MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ushuaia – La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia junto al Servicio Meteorológico Nacional festejarán el 1 de octubre, los 20 años de actividades de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia. Con motivo de la celebración comenzarán en Ushuaia, unas jornadas de charlas en temas relacionados con la problemática ambiental, además de una visita a las instalaciones de la Estación VAG.

El miércoles 1 de octubre a las 10:30 hs en el Salón Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) tendrá lugar el acto que dará comienzo a una serie de charlas que durarán hasta las 18 hs. Mientras que el jueves 2 de octubre se continuarán las actividades en la estación VAG, donde se realizará un lanzamiento de ozonosonda.

A partir de la creación en 1989 del programa Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la OMM, surgió la necesidad de vigilar e investigar el comportamiento de los gases con efectos de invernadero, el ozono atmosférico y otras variables ambientales que hacen a la física y química atmosférica. Este programa integra las actividades de monitoreo e investigación involucrando las mediciones de las propiedades físicas y químicas de la atmósfera.

La VAG actúa también como un sistema de detección temprana de cambios en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero, cambios en la capa de ozono, poder oxidante de la atmósfera, transporte de largo recorrido de contaminantes como así también todo lo relacionado con los aerosoles atmosféricos. Este programa incluye el Sistema Global de Observaciones de Ozono (GO3OS), la red BAPMoN (Background Air Pollution Monitoring Network) y otras pequeñas redes. El programa VAG provee de un marco para los standards, calibraciones, intercomparaciones y sistema de recolección de y evaluación de los datos.

Así surgen, a lo largo del Planeta, estaciones de medición que, por su completo espectro de observaciones, se constituyen en estaciones de referencia de categoría ¨mundial¨.

Nuestro país aceptó ese desafío y desde septiembre de 1994, en el marco de un Convenio entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional comienza a funcionar la Estación VAG Ushuaia. Desde ese entonces se vienen desarrollando de manera continua, proyectos científicos para el monitoreo de la composición química de la atmósfera, su cambio de origen natural y antropogénico y para entender las interacciones entre las atmósfera, los océanos y la biósfera.

FUENTE: Diario Provincia 23