El Calafate.-Así lo afirmó el propio Intendente de El Calafate, Javier Belloni, luego del encuentro que mantuvo con directivos de la empresa estatal china CMEC, quienes buscan realizar inversiones en nuestra localidad sobre sistema de energías eólica y solar.
Además remarcó la importancia de estas nuevas fuentes de energía en el interior de la provincia de Santa Cruz, donde también se podría imitar al modelo alemán.
Luego de que este lunes el intendente de El Calafate, Javier Belloni, mantuvo un encuentro con los principales directivos de la empresa estatal china, CMEC y de la aseguradora SinoSure, que buscan realizar inversiones en infraestructura de desarrollo de energía con sistema eólicos y solares, el propio mandatario sostuvo que: “estamos convencidos que el futuro pasa por las energías renovables”.
Además sostuvo que este tipo de energías, son limpias, sustentables e infinitas. El potencial de energía eólica en nuestra provincia es ilimitado. Por otro lado, Belloni remarcó sobre casos de otras energías en nuestra provincia, como lo es la Planta de Hidrógeno ubicado en la localidad de Pico Truncado, o el caso de las Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, son algunas de las fuentes de energías limpias, destacando que la provincia cuenta con enormes posibilidades de desarrollo para continuar construyendo sobre lo que ya se ha construido.
La Patagonia argentina en generación eólica es como una Arabia Saudita del petróleo. Tiene un potencial extraordinario, probablemente único en el mundo y que, por el momento, está desaprovechado.
“El interés de esta empresa china en realizar inversiones en nuestra comunidad, sobre la producción de energía renovable, debería ser replicado en toda la provincia, sin dejar a un lado los proyectos ya ejecutados en Pico Truncado y llevar adelante la construcción de las represas en el río Santa Cruz”, comentaba Belloni.
Alemania es de los líderes el mercado mundial, en la cual luego del accidente ocurrido en la planta nuclear de Fukushima (Japón) en el 2011, este país europeo, llevó adelante un ambicioso plan para abandonar la energía nuclear, poniendo en marcha el programa “Energiewende” (transición energética). Al día de hoy, Alemania tiene la mayor potencia eólica instalada en Europa y es tercera en energía solar. Juntas, la energía eólica, la fotovoltaica y la biomasa generan suficiente energía para abastecer la demanda de unos 36 millones de hogares. El plan se propone aumentar el porcentaje de las fuentes renovables hasta el 40% en el año 2025 y hasta el 60% en 2035.
En la Patagonia el viento es mucho más fuerte a la de Alemania y la radiación solar es mucho más alta; “por eso mismo deberíamos imitar a lo que se lleva adelante en Alemania y hacerlo en nuestra provincia” y agregó: “es una apuesta muy fuerte en llevar adelante este tipo de energías limpias en nuestra provincia y en la Patagonia”.
Fuente: Municipalidad de El Calafate