Bariloche.-La noticia de la derivación de efluentes al Lago Nahuel Huapi durante tres días puso en alerta a la Agrupación Arbol de Pie que presentó un recurso de ámparo con el respaldo de la senadora Magdalena Odarda. En diálogo con el programa “El Vespertino”, Ana Wieman se refirió a este tema
La senadora Magdalena Odarda y la Asociación Cívil para la Protección del Medio Ambiente “Arbol de Pie” presentaron un recurso de Amparo ante el juez Rubén Marigo para que se suspendan los vertidos de líquidos crudos al lago.
Además, se solicitó que se ordene a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, al gobierno de Río Negro y a la Municipalidad de Bariloche que se implementen medidas en forma urgente para evitar nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar al lago Nahuel Huapi.
En diálogo con el programa de Radio Seis “El Vespertino”, Ana Wieman manifestó que “es el inciso 8 del artículo 181 de la Carta Orgánica. El doctor Duch siempre se acuerda con que insistencia yo lo perseguí para que incluyera un artículo o un inciso dentro del capítulo de las obligaciones ambientales del municipio. Ese inciso 8 del artículo 181 prohíbe el vuelco de efluentes cloacales y peligrosos en los cuerpos de agua, sean estos naturales o artificiales”
Posteriormente añadió que “de alguna manera, esto es como que naturalizamos que por 3 días se va a volcar todo. Es algo ya tan habitual que los vecinos por ahí lo ven y no les llama tanto la atención. No sacan fotos y no informan”
Recordó además que “en agosto de 2010 se presentó el primer amparo ambiental. Lo presentó la ex defensora del pueblo, la doctora Piccinini. Y nosotros acompañamos. Desde ahí hubo muchas idas y vueltas. Y no hubo resolución al respecto”.
Fuente: Bariloche2000