MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Este lunes se inaugura el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente FICMA 365

Tierra del Fuego.-El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y el Banco de Tierra del Fuego, realizará este lunes a las 19 hs en las instalaciones del IPRA (San Martín 360) de Ushuaia, la inauguración formal del “Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente FICMA 365”.
El Festival se enmarca en el Programa “Tierra del Fuego x el ½ Ambiente, Foros de Jóvenes”, a través del cual se realizaron una serie de eventos durante abril y mayo, como charlas de profesionales, foros en las escuelas y convocatorias a concursos, apuntando a la concientización respecto del cuidado y preservación del medio ambiente.

Una de las actividades consistió en una convocatoria a realizadores audiovisuales que formarán parte de la muestra, como así también un concurso de spot televisivos y afiches cuyos ganadores se darán a conocer en el acto de cierre del FICMA, el día 15 de mayo.

Además, se estará presentando la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente (MICAI) organizada por la Asociación Mane’kenk, la cual también se presentará en ambas ciudades.

FICMA 365 es el festival de cine más antiguo del mundo en su género, y de un gran reconocimiento internacional. En nuestra provincia estará presentándose por segunda vez consecutiva, con la presencia de sus directores, Claudio Lauria y Jaume Gil i Llopart.

Al respecto la Secretaria de Cultura, Carla Tanco, expresó que “el festival lleva más de 20 años trabajando para la concientización de las problemáticas medioambientales en el mundo entero, con películas de directores y actores internacionales destacados, que nos ofrecen un material tan efectivo para el abordaje de la comunicación de las distintas problemáticas. El lenguaje audiovisual es hoy más allá de una realización artística en sí misma, una herramienta de comunicación masiva”.

La funcionaria destacó la participación de los jóvenes fueguinos en el desarrollo dfuturas acciones de preservación ambiental, asegurando que “la llegada del Ficma nos ofrece a través del arte, un caudal de información y experiencias que enriquecerán los espacios de participación, crítica y acción de todos los actores de la comunidad que de un modo u otro realizan acciones de educación ambiental”.

Tanco dijo además que “tendremos una semana de excelente cine internacional al alcance de todos, con acceso libre y gratuito, y de poder ofrecer charlas, concursos y acciones que involucran a múltiples organizaciones y organismos de la comunidad, en una propuesta de sumar esfuerzos en pos de preservar el maravilloso entorno natural que habitamos los fueguinos”.

Las proyecciones, debates y demás actividades, se realizarán en el mismo horario en las ciudades de Ushuaia (IPRA) y en Río Grande, en el Centro Cultural Yaganes, sito en la Av. Belgrano 319.

Fuente: Shelknamsur