MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estos son los 12 patrimonios de la humanidad de la Argentina: ¿los conocías?

0

El objetivo de la UNESCO es preservar el patrimonio cultural a nivel mundial protegiendo sitios naturales. En nuestro país, abundan estos sitios. Te contamos dónde están.

Parque Nacional Los Glaciares¿Cuáles son los 12 patrimonios de la humanidad en Argentina?

about:blank

En Argentina hay 12 lugares únicos donde abunda la paz, la naturaleza y la cultura que fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Siete de esos lugares son sitios culturales y los otros cinco son naturales.

PUBLICIDAD

Ahora bien, el objetivo del organismo es destacar estos territorios para identificar, proteger, preservar, presentar y transmitir el patrimonio cultural y natural de todo el mundo. Actualmente, existen un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países.

Ad

about:blank

1. Parque Nacional Los Glaciares

En la región de la Patagonia, el Parque Nacional Los Glaciares es reconocido por su belleza única y porque en su corazón cuenta con el glaciar Perito Moreno y con el cerro Fitz Roy. Es un lugar inmenso que cuenta con 7.269 kilómetros cuadrados y una importante reserva de agua dulce. El parque fue declarado patrimonio de la humanidad en 1981.

about:blank

about:blank

Parque Nacional Los GlaciaresParque Nacional Los Glaciares.

2. Misiones jesuíticas de los guaraníes

En la provincia de Misiones se encuentran las ruinas de las construcciones realizadas por los jesuitas quienes llegaron a América a finales de 1600. En el territorio argentino hay cuatro de ellas: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. El lugar es patrimonio de la humanidad desde 1984.

3. Parque Nacional Iguazú

En el noreste argentino, el Parque Nacional Iguazú es de los centros turísticos más importantes de nuestro país, ya que en él se encuentran las Cataratas del Iguazú. La Garganta del Diablo es el punto más destacado, con 80 metros de altura. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1984.

Parque Nacional Iguazú. Foto: EFE.Parque Nacional Iguazú. Foto: EFE.

4. Cueva de las Manos del Río Pinturas

Se trata de un tesoro arqueológico que se encuentra en la provincia de Santa Cruz. Sus paredes están adornadas con pinturas rupestres que datan a 7.350 a. C, representando escenas de caza y rituales. Este sitio, declarado patrimonio de la humanidad en 1999, ofrece una ventana a las antiguas culturas que poblaron la región.

5. Península Valdés

La provincia de Chubut es un lugar de preservación de mamíferos marinos. Las poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, los elefantes y leones marinos, habitan en el Mar Argentino. Desde 1999 es parte del patrimonio y, además, es un área protegida.

Una ballena franca austral en la Península Valdés, Argentina. Foto: National Geographic.Una ballena franca austral en la Península Valdés, Argentina. Foto: National Geographic.

6. Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba

Se encuentran en la ciudad de Córdoba y son el resultado de la labor misionera de los jesuitas en el siglo XVII. Estos complejos arquitectónicos reflejan la influencia de la orden en la región y su contribución a la historia colonial de Argentina. Entre ellos se encuentran la iglesia, la residencia de los padres jesuitas, el colegio Montserrat y la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras de América. Todo el conjunto de instituciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

7. Parques Nacional Talampaya y Parque Provincial Ischigualasto

En la provincia de La Rioja el Parque Nacional Talampaya y en San Juan el Parque Provincial Ischigualasto son museos geológicos a cielo abierto que dan pistas sobre la historia de la Tierra a lo largo de millones de años a través de descubrimientos arqueológicos y paleontológicos. Las seis formaciones geológicas de los parques cuentan con el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al período Triásico. La zona fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2000.

8. Quebrada de Humahuaca

Es un valle andino que fue el hogar de culturas indígenas durante siglos. Se caracteriza por sus coloridos cerros que cautivan a todos y cuenta con vestigios del imperio inca (de los siglos XV y XVI) y de los combates por la independencia de Argentina (de siglos XIX y XX). Este imponente lugar ubicado en la provincia de Jujuy fue declarado patrimonio de la humanidad en 2003.

Ruta de la Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Foto NA.Ruta de la Quebrada de Humahuaca – Jujuy. Foto NA.

9. Qhapaq Ñan

Se trata de un sistema vial andino de 30 mil kilómetros de extensión, también conocido como «Camino del Inca», que se compone de caminos construidos por los incas, quienes aprovecharon estructuras preincaicas. Además de Argentina, su trayecto atraviesa Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo era facilitar las comunicaciones, el comercio y la defensa. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2014.

10. Obra arquitectónica de Le Corbusier

La casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) forma parte de otros 17 sitios distribuidos en siete países que datan la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura. La búsqueda de una ruptura con sus formas anteriores fue llevada a cabo por Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas durante cincuenta años en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza. La casa Curutchet fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2016.

11. Parque Nacional Los Alerces

Al norte de la Patagonia, se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, en la cordillera Andina. Un bosque patagónico prácticamente virgen que albergan distintas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2017.

Parque Nacional Los Alerces. Foto: Instagram.Parque Nacional Los Alerces. Foto: Instagram.

12. Museo y Sitio de la Memoria ESMA

El museo se encuentra dentro del complejo de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires (ESMA), en el antiguo Cuartel de Oficiales. Este fue el principal centro clandestino de detención de la Armada Argentina durante la dictadura cívico-militar que se prolongó desde 1976 a 1983. El lugar se utilizó para secuestrar a los opositores al régimen, interrogarlos y torturarlos. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2023.

Fuente: https://www.canal26.com/planeta/estos-son-los-12-patrimonios-de-la-humanidad-de-la-argentina-los-conocias–365846