MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estudian la posibilidad de usar colectivos eléctricos en la línea Santa Rosa – Toay

Santa Rosa.-La prestación del servicio está a cargo de la empresa Dumas. «Serían los primeros bus eléctricos en el interior del país», confirmó en diálogo con El Diario el presidente de la firma, Leonardo Herlein.

El servicio del transporte de pasajeros interurbano entre Santa Rosa y Toay podría incorporar una curiosa novedad en el corto plazo: estudian la posibilidad de usar colectivos eléctricos.

«Estamos en tratativas con el Gobierno Provincial para renovar la flota de unidades en el servicio y estamos hablando con las terminales», dijo el presidente de la empresa Dumas, prestadora de ese servicio, Leonardo Herlein.

«Serían los primeros bus eléctricos en el interior del país… estamos en plena negociación. Se tienen que alinear un montón de situaciones, pero vamos en ese camino», resaltó el empresario.

– ¿Qué cambios implicaría en el servicio?, le consultó este diario a Herlein.

 – El objetivo de la empresa es ofrecer el mejor servicio a los usuarios, apuntamos siempre al ciento por ciento… estamos hablando con las terminales para traerlos de prueba.  Pero en eso estamos y tenemos todo el apoyo del gobernador Ziliotto.

– ¿Y en la empresa qué cambiaría?

– Una de las primeras cosas que hay que conseguir es homologarlos… después viene todo un proceso para adaptar nuestra base operativa, necesitamos capacitarnos, etc. Pero el objetivo siempre es ofrecer el mejor servicio al usuario.

– ¿Renovarían las seis unidades con la que se presta el servicio?

– Si, las seis.

Prueba piloto

Los colectivos eléctricos en Argentina tuvieron un paso fugaz por la Ciudad de Buenos Aires. Solamente circularon dos unidades durante el año 2019 en la Línea 59 y luego fueron devueltos al finalizar las pruebas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el plan de movilidad sustentable.

El objetivo de la prueba piloto fue evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental.

«Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región», se indicó en aquella oportunidad.

Características

● Las 2 unidades van a realizar el recorrido original establecido para la línea.

● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:

-Unidades de carga rápida .

*Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.

*Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.

-Unidades de carga lenta.

*Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.

*Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Ventajas

● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.

● Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.

● El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.

● Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/18903-estudian-la-posibilidad-de-usar-colectivos-electricos-en-la-linea-santa-rosa-toay