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Estudiantes de la tecnicatura en energías renovables visitaron el parque solar El Alamito

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Chos Malal(Neuquen), 5 de noviembre de 2024. Un grupo de 40 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables (TSER) de la Cooperativa CALF, en colaboración con el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ISEI), llevó a cabo una visita al parque solar fotovoltaico El Alamito como parte de sus prácticas profesionalizantes. Esta actividad, que se realizó en el marco de su formación académica, permitió a los estudiantes conocer de cerca el funcionamiento de una planta de energía renovable a gran escala.

El parque solar, que cuenta con una potencia instalada de 1MWp (megavatio pico), está ubicado en el paraje El Alamito, a 20 kilómetros al norte de la localidad de Chos Malal, sobre la ruta provincial N° 43. Durante el recorrido, los estudiantes pudieron explorar diversas instalaciones del parque, que incluye una amplia disposición de paneles solares, inversores y una infraestructura eléctrica clave para el funcionamiento del sistema.

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Una práctica educativa en un entorno real

El grupo de estudiantes, integrado por futuros técnicos especializados en energías renovables, tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del parque fotovoltaico y obtener una comprensión más profunda de su operativa. Entre los aspectos más destacados de la visita, se incluyó una explicación detallada sobre la estructura del parque, la distribución de paneles solares y el funcionamiento de los inversores, componentes esenciales para la conversión de la energía solar en electricidad.

Además, los estudiantes visitaron la sala de baja y media tensión, donde pudieron conocer el proceso mediante el cual la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red eléctrica local. Esta práctica resultó crucial para los estudiantes, quienes están en proceso de adquirir las habilidades necesarias para gestionar y operar instalaciones de energías renovables en un contexto real.

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Innovación y experimentación en la planta piloto

Uno de los momentos más enriquecedores de la visita fue la exploración de la planta piloto del parque solar, que incluye una serie de paneles solares dispuestos en diferentes configuraciones. Estos paneles están orientados de manera específica, tanto en posición horizontal como vertical, para evaluar cuál es la inclinación más eficiente en distintas estaciones del año, especialmente para optimizar la generación de energía durante el verano y el invierno.

Uno de los objetivos clave de esta planta piloto es llevar a cabo estudios comparativos sobre el rendimiento de los paneles solares instalados en diversas inclinaciones, así como también evaluar el uso de paneles solares en fachadas verticales. Estos estudios servirán para generar datos valiosos para futuros proyectos de generación de energía renovable en la región, lo que podría influir en la mejora de las tecnologías y la optimización de los recursos solares en la zona.

Proyectos educativos y cooperación institucional

La visita al parque solar El Alamito es parte de una iniciativa más amplia impulsada por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), que busca promover el desarrollo de energías renovables en la región y fortalecer los lazos con instituciones educativas. La ADI NQN, dependiente de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, ha establecido convenios con diversas entidades académicas para utilizar los datos obtenidos de estos parques solares como base para futuros proyectos y estudios en el campo de las energías limpias.

En este sentido, el parque solar El Alamito se convierte no solo en una fuente de energía, sino también en un laboratorio a cielo abierto donde estudiantes, investigadores y profesionales del sector energético pueden acceder a información clave que podría influir en la evolución de la industria de las energías renovables en la región del Neuquén.

Conclusión

La visita al parque solar El Alamito representa una experiencia invaluable para los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables, quienes no solo pudieron observar la operación de una planta de energía renovable, sino también contribuir a la recolección de datos y análisis que serán de gran utilidad para el desarrollo de futuros proyectos educativos y energéticos en la región. Esta colaboración entre instituciones académicas y organismos gubernamentales refleja el creciente compromiso con la formación profesional de los futuros técnicos en energías renovables y el impulso de una transición energética más sostenible en el país.

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de visitas que continuará en los próximos meses, fortaleciendo la relación entre la academia y el sector productivo, y ofreciendo a los estudiantes una formación práctica que complementa su aprendizaje teórico.

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