MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro realizan un trabajo de investigación sobre el Ingenio Azucarero San Lorenzo

General Conesa.-Los jóvenes, oriundos de Viedma, visitaron General Conesa durante el día de ayer para entrevistarse con la Intendente Alejandra Mas, la Directora de Turismo Lic. Ivana Urquiza y la Referente del Museo Histórico Regional Rosana Ferrer.
Los estudiantes, Antonela Valiente, Pablo Ulrich, Sergio Lechner y Micaela Goyenola, cursan la Licenciatura en Ciencias del Ambiente, de la UNRN, y llegaron a Conesa acompañados por el profesor a cargo de la cátedra Restauración de Ecosistemas, el Dr. en Geografía Enrique Fábrega.

Fábrega explicó que sus alumnos están realizando un trabajo que consiste en llevar adelante un plan en el que propongan la restauración de un ecosistema. Ayer fue el día en que el grupo vino a Conesa para trabajar a campo, haciendo entrevistas, recorriendo las ruinas del Ingenio San Lorenzo y el Casco de La Luisa, y extrayendo muestras del río. “Cada vez es más el entusiasmo porque lo que vamos conociendo y viendo es muy interesante”, afirmó el docente a cargo de la cátedra. Además, comentó que “en este caso, ellos (los alumnos) eligieron La Luisa, en General Conesa. Yo he venido muchas veces a Conesa y no conocía La Luisa; tengo que ser sincero, lo conocí por ellos”, afirmó el catedrático y continuó: “El entusiasmo que ellos le ponían al lugar donde iban a trabajar me llamaba la atención, se notaba que había un convencimiento de su parte, por eso acepté el desafío que es trabajar en un lugar que uno no conoce”.

Antonela, una de las alumnas de la casa de altos estudios, explicó qué fue lo que llevó al grupo a tomar la decisión de proponer La Luisa como objeto de estudio: “La belleza paisajística, el valor histórico y el amor que la gente tiene por el lugar nos llamó la atención… Cuando nos enteramos de la historia del ingenio y vimos el lugar -lo lindo que es-, pudimos identificar, a simple vista, que tiene un potencial enorme y queremos aportar algo”, aseguró la joven. Sergio, otro de los estudiantes, se refirió a las expectativas que tienen en cuanto al proyecto de trabajo que se plantearon: “sabemos que no se va a reactivar la producción (de remolacha azucarera), pero sí tiene una veta turística y de recreación. Queremos que se visibilice ese lugar, darle un uso específico y mantenerlo en buenas condiciones ambientales”.

En este sentido, y en relación con el propósito de la cátedra (proponer y ejecutar acciones para la restauración de ecosistemas), explicaron que “en este caso, se trata de un ecosistema degradado totalmente, no existe más, pero hay una posibilidad de restauración, aunque no se puede llegar a restaurarlo como en la década del 30”. Por esta razón, alumnos y docentes apuntan al potencial turístico del lugar: “Conesa tiene una localización geográfica muy buena, las principales rutas cruzan por acá, es estratégica. Captar eso, aprovechar el flujo de gente que transita y que se queda a pasar la noche, y ofrecerle ‘algo más’ que sea parte de la historia del pueblo, hace que el potencial del lugar sea muy grande”, aseguró Fábrega.