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Estudiantes de Zapala fabrican aerogenerador para impulsar la energía renovable y combatir el cambio climático

aerogenerador 1

Zapala, Provincia de Neuquen,29 de noviembre de 2024. Estudiantes de la EPET N°11 de Zapala están llevando a cabo un proyecto innovador para la fabricación de un aerogenerador, que será instalado en la EPET N°15 de la misma ciudad, con el objetivo de alimentar su estación meteorológica. Este proyecto no solo promueve el uso de energías renovables, sino que también se enmarca en una formación integral sobre cambio climático y transición energética, con el fin de capacitar a futuros profesionales en la adopción de soluciones sostenibles.

Un proyecto educativo y ambiental de gran alcance

La iniciativa, que involucra a más de 90 estudiantes y seis docentes de ambas instituciones técnicas, es parte de un programa educativo que busca fortalecer la formación en energías renovables y su aplicación en la vida cotidiana. La instalación del aerogenerador, que será el primero de su tipo en la región, se enmarca dentro de una capacitación docente sobre cambio climático y energías renovables, que abarca tecnologías como la eólica, solar e hidrógeno verde.

Este proyecto educativo es el resultado de una articulación entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Dirección de Educación Técnica, y las fundaciones Siemens y 500RPM, que colaboran en la provisión de recursos y formación técnica. Además, el aerogenerador será utilizado como un recurso didáctico disponible para todas las escuelas que participan del programa, permitiendo a los estudiantes observar de primera mano cómo se integra la energía renovable en sistemas reales.

Capacitación para impulsar la transición energética

La capacitación, que se extiende por tres años, tiene como objetivo formar a los docentes en el manejo de nuevas tecnologías relacionadas con la transición energética, con un enfoque especial en energías renovables. A través de este programa, los estudiantes no solo aprenden sobre las energías renovables, sino que también se capacitan en la construcción y operación de sistemas energéticos, lo que les permitirá aplicar estos conocimientos en proyectos futuros.

A lo largo de este proceso, las escuelas participantes reciben kits didácticos, material pedagógico especializado y acceso a sistemas híbridos demostrativos, como aerogeneradores de baja potencia y paneles fotovoltaicos. Estos recursos permiten a los estudiantes y docentes comprender la viabilidad de las energías renovables en un contexto real, y su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto que contribuye a la autonomía energética escolar

El aerogenerador que se está construyendo en la EPET N°11 de Zapala responde a una necesidad concreta: el abastecimiento energético para la estación meteorológica de la EPET N°15. Esta estación, que también fue desarrollada por los estudiantes, servirá como una herramienta educativa y de monitoreo climático. La instalación del aerogenerador proporcionará la electricidad necesaria para su funcionamiento, asegurando así la autonomía energética del sistema.

La colaboración entre las dos instituciones técnicas de Zapala también pone de relieve la importancia de trabajar en conjunto para resolver desafíos comunes, al mismo tiempo que se promueven prácticas sostenibles y la educación en energías renovables. Este tipo de proyectos no solo contribuye al desarrollo de las competencias de los estudiantes, sino que también aporta a la construcción de un futuro más sostenible para la comunidad.

El impacto de la formación en energías renovables

El cierre del año del programa de formación docente sobre Cambio Climático y Transición Energética, que tuvo lugar esta semana en la EPET N°15, reunió a docentes de distintas localidades de la región, como Centenario, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar y Cutral Co. Este evento marcó un hito en el proceso de capacitación y fortalecimiento de la educación técnica en materia de energías renovables y cambio climático.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno y las fundaciones involucradas para promover la adopción de energías limpias y la transición hacia una matriz energética más sostenible. Al capacitar tanto a docentes como a estudiantes, se está generando un impacto directo en la comunidad educativa, preparando a las futuras generaciones para afrontar los retos del cambio climático y la transición energética de manera efectiva.

Un futuro energético sostenible

El proyecto del aerogenerador es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la educación técnica y la capacitación en energías renovables pueden contribuir al cambio hacia un futuro más sostenible. Con la participación activa de las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes, se están sentando las bases para una transición energética más inclusiva y consciente del medio ambiente, con un enfoque en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles de manera responsable y eficiente.

Este tipo de proyectos demuestra que, a través de la educación y la colaboración, se pueden generar soluciones prácticas y escalables que contribuyan a la construcción de una sociedad más sostenible y resiliente frente al cambio climático.

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