MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ESTUDIANTES EN PARQUE LURO: Educación Ambiental

La Pampa.-Unos 400 alumnos de colegios secundarios de distintas localidades de la provincia participan de un Campamento de Educación Ambiental en la Reserva Parque Luro, una actividad que se realiza en el marco de los Centros

de Actividades Juveniles (CAJ), que depende de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
La acción comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el mes de octubre. Los campamentos se organizan con grupos de 60 participantes que pernoctan durante dos noches en el Parque Luro.
La realización de estos Campamentos Ambientales, según informó prensa del gobierno, tiene el propósito de revalorizar ese espacio natural de la provincia, que ofrece una amplia posibilidad de actividades para promover aprendizajes sociales significativos, considerando el encuentro con uno mismo, la interacción con el otro y con el ambiente como sistema complejo.
Ofrece también la posibilidad abordar contenidos comprendidos dentro del curriculum provincial, inherentes al abordaje del ambiente bio-geográfico, permitiendo la interrelación de problemáticas sociales y naturales de la zona, de donde provienen los contingentes de estudiantes.
Además, “se pretende facilitar la construcción de un pensamiento crítico frente a la situación ambiental de la provincia, del país y del mundo, acercando herramientas a los jóvenes sobre la gestión ambiental, el uso adecuado y responsable del potencial natural presente en la provincia. También se busca fortalecer una participación activa en los estudiantes, frente a diversas situaciones ambientales de la región, mejorar la integración y relaciones interpersonales por medio de experiencias en la naturaleza que requieran confianza, solidaridad, cooperación, compromiso y tolerancia”.
Durante el encuentro se hacen caminatas, charlas y actividades pedagógicas sobre los recursos naturales y condiciones de la Reserva, espacios de cine-debate, momentos de intercambio de experiencias entre escuelas, talleres sobre temas ambientales, trabajo con la propuesta de promotores ambientales.
Las actividades se enmarcan en tres ejes temáticos: Biodiversidad Patrimonio Natural y Cultural, Uso y gestión del agua, Suelo y agroecología.

Fuente: Diario La Arena

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