MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Estudiantes universitarios se organizan para limpiar la playa

San Antonio Oeste – Alumnos de la Licenciatura en Biología Marina de la Universidad Nacional del Comahue trabajan en la organización de una campaña de limpieza de playas que se realizará el próximo sábado 29 de este mes.

La idea nació en clases de “Manejo y Conservación de Ecosistemas Marinos”, una materia que dictan Maite Narvarte y Raúl González, luego de analizar las conclusiones del censo que realizaron entre Piedras Coloradas y la Mar Grande, y que consideran “alarmantes”.

El tramo analizado tiene unos 20 kilómetros de costa destinado al esparcimiento y que alberga al balneario Las Grutas, visitado por miles de veraneantes en cada temporada, con las consecuencias para el medio ambiente que ello implica.

Los resultados muestran que se ha producido un altísimo incremento de la cantidad de basura que se arroja en ese sector en comparación con el último relevamiento que se efectuó en 2007, cuando se hizo una tarea similar en todo el país.

Según estiman, el aumento de desperdicios encontrado alcanza el 100 por cien.

El viernes presentarán el informe en la Universidad, y también enviarán una copia al municipio.

De todo un poco

El censo efectuado por los estudiantes abarcó entre la última línea de marea y el punto más alto de la primera franja de médanos, donde suelen amontonarse los residuos llevados por el viento o despedidos por las olas (Foto). Porque mucho material desechado viene del mar, concretamente de los barcos pesqueros, dado que son elementos o restos utilizados en esa actividad.

Redes, cabos, guantes, trozo de espineles y recipientes de plástico donde se almacenan a bordo los pescados aparecen en el listado.

Sin embargo lo que más se destacaba son los despojos de veraneantes, y el material plástico encabezan el ranking, como bolsas de nylon, botellas y pañales. También latas de aluminio y de conservas, envases de vidrio, papel y cartones.

Asimismo encontraron una gran cantidad de escombros y otros restos de elementos de construcción, como ladrillos y cerámicos y trozos de madera.

FUENTE: noticiasnet.com.ar