Expectativa por la posible reactivación del relevamiento territorial en Villa la Angostura

 

 

El werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, informó que el intendente Guillermo Caruso les informó que se había comunicado con funcionarios del gobierno provincial por el tema del relevamiento territorial que está paralizado desde hace más de dos años.

Nahuel dijo que Caruso explicó que se había comunicado con la directora de Pueblos Originarios de la provincia, Susu Romero, quien le transmitió que los términos del convenio entre provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (IAN) “ya están acordados para la firma”.

Según Nahuel, la funcionaria provincial anunció que en septiembre Nación ya tendría que bajar los fondos para el relevamiento.

Caruso recibió ayer a la mañana a las autoridades de la comunidad mapuche Paicil Antriao para analizar varios temas. El encuentro se hizo en el municipio.

“El intendente dijo que si sale bien eso, es posible que tengamos una reunión en septiembre con funcionarios de la provincia, el INAI y Caruso”, comentó Nahuel.

Dijo que el intendentes les informó que cuando se reanude el relevamiento territorial “la comunidad Paicil Antriao tiene prioridad porque es donde está el problema más complejo”. “Es lo que acordaron la provincia y el INAI y que el intendente está de acuerdo”, sostuvo Nahuel.

Recordó que el relevamiento territorial está previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas que fue prorrogada por el Congreso de la Nación hasta noviembre de 2021. “Vamos a estar a la expectativa de lo que suceda con el relevamiento”, afirmó.

Nahuel dijo que otro tema que plantearon durante el encuentro, del que participó además el secretario de Gobierno municipal, Luciano Villalba, fue el incidente que hubo con el particular que reclama ser el dueño de un lote ubicado en la calle Traful al 900.

“El intendente desmintió al señor Fabián Converti que había dicho que había hablado con él. Caruso dijo que no lo conoce”, sostuvo Nahuel.

Señaló que se reunieron con el comisario Néstor Campos y el fiscal Ramiro Amaya por el conflicto que hubo estos días en ese lote, donde hay familias de la comunidad viviendo.

Nahuel dijo que plantearon al intendente que el allanamiento que la Policìa hizo el sábado en ese lugar se hizo sin respetar la institucionalidad de la comunidad que tiene sus autoridades. “Todo eso se lo informamos al intendente”, comentó.

Por los incidentes que ocurrieron en ese lote hay denuncias cruzadas porque el particular aseguró que los mapuches no dejaron a los trabajadores que había contratado hacer las tareas.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/expectativa-por-la-posible-reactivacion-del-relevamiento-territorial-en-villa-la-angostura