MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Exportación de residuos: facturó 5 millones de dólares en los últimos 5 meses

Ushuaia.-En el marco de las II Jornadas Provinciales de Medio Ambiente, el Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, expuso algunos datos significativos relevados desde su cartera en materia de gestión de residuos urbanos. Lo hizo este viernes en el auditorio del IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia, donde tuvieron lugar las disertaciones.

El funcionario informó que en el año 2013 se generaron cerca de 65 mil toneladas de residuos no peligrosos, “volumen que, probablemente, haya sido menor en los años posteriores porque la actividad industrial fue menor”. Más del 90% de estos residuos está compuesto por madera, cartón y papel; plásticos y metales de distinto tipo y desechos textiles. García señaló que “en los últimos doce meses, entre un 45 y un 50% de estos residuos se están recueprando y se exportan al continente”.  Aclaró que no se trata de “actividades de reciclado sino de separación de materiales y recuperación del material valioso” para exportar. Agregó que “ésto facturó un poco más de 5 millones de dólares en los últimos cinco meses”.

García explicó que desde la Secretaría de Industria se intenta fortalecer la exportación de residuos porque la potencia que tiene para liberar la provincia de basura es mucho mayor que el reciclado.

La Secretaría de Industria tiene un rol imporante en el circuito de salida de materiales dado que el régimen de la 19.640 le ha asignado el rol de control que no tiene que ver con cuestiones ambientales sino con resguardar los beneficios promocionales en torno a la cuestión fiscal, es decir controlar que todos los que estén usufructuando un beneficio fiscal de la ley cumplan con lo que tienen que cumplir.

“En algún momento de la historia se le ha buscado un vericueto a la ley para poder reglamentar la posibilidad de poder sacar los materiales recuperados con los beneficios promocionales como si fueran productos originarios, como si fuera turba, el cartón recuperado se lo considera originario y sale con los beneficios. En ese sentido a la Secretaría de Industria le toca controlar esta instancia. Es un rol histórico y de policía. Nosotros estamos antes que la Aduana en la salida de ese material y básicamente lo que nos toca hacer es garantizarle a la Aduana que lo que va a salir por ahí reúne los requerimientos formales que debería reunir”, comentó García.

“Hoy estamos lejos de esa basura cero pero estamos muchísimo más avanzados de lo que estábamos hace tres años atrás”, admitió el funcionario aunque subrayó que los volúmenes de salida de materiales recuperados se han incrementado sustancialmente y que esto se ha dado gracias al rol del Estado que “ha ido marcándole la cancha a las empresas”.

Recordó que las empresas tiraban los desechos en los rellenos sanitarios y se les cobraba muy poco. Hizo hincapié en que en los últimos años las municipalidadedes de Río Grande y Ushuaia decidieron incrementar, de manera muy sustancial, la tasa de vuelco y eso generó el incentivo económico a las empresas para empezar a recuperar residuos. “Esta gente funciona así por el bolsillo y no por responsabildiad social, esto es acá y en el mundo”, acotó. Comentó que, posteriormente, “la municipalidad llevó las restricciones al extremo prohibiendo el ingreso al relleno sanitario a las empresas promovidas de la ciudad y todo eso ha tendido a que las empresas maximicen el esfuerzo de recuperación de materiales”.

Fuente: Ushuaia Noticias