Favorable estudio ambiental para línea de alta tensión

Villa La Angostura (Diario Rio Negro). Se abrió a debate un tramo del tendido que abastecerá de electricidad a Villa La Angostura, a través de la Reserva Nacional Nahuel Huapi. El otro tramo está en ejecución.

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El estudio puede consultarse hasta el viernes 19.

La línea de alta tensión proyectada para abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura, que atraviesará la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene una evaluación de impacto ambiental positiva que ya cuenta con la aprobación de los cuerpos técnicos del organismo pero todavía debe superar la instancia pública.

Con ese objetivo la intendencia de Nahuel Huapi abrió el expediente a consulta pública y notificó a las siete estancias afectas por la obra con cuentan con plazo hasta el domingo 21 de setiembre -15 días corridos a partir del pasado sábado 6- para formular observaciones u objeciones al proyecto.

El proyecto de «interconexión eléctrica de La Angostura» para proveerle energía desde el Sistema Interconectado Nacional consta de dos etapas. La línea aérea de 132 kV que nace en la Central Hidroeléctrica Alicura, abastece a Pilcaniyeu y Bariloche y atraviesa el parque nacional desde el río Limay hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del brazo Huemul.

Y la línea subterránea de media tensión, de 33kV/13,2kV que continúa desde ese punto hasta la villa neuquina. Este segundo tramo ya está en obras y avanza a buen ritmo.

El intendente de Nahuel Huapi, Damián Mujica, explicó a «DeBariloche» que «si el EIA no tuviera ninguna objeción se aprueba en forma definitiva y se da inicio a la obra» y aclaró que en caso de surgir observaciones u objeciones no tendrá carácter vinculante pero deberán recibir una respuesta técnica del organismo.

El estudio ambiental fue exigido por el Directorio de la APN en diciembre de 2012, mediante la resolución 211. El trabajo fue encargado a la consultora Beha Ambiental SRL por la contratista de la obra Electrificadora del Valle SA y fue ejecutado por un grupo interdisciplinario de profesionales coordinado por Carlos Beros.

El tramo estudiado tiene una longitud de 19,9 kilómetros y atraviesa la reserva del Parque Nacional mayoritariamente dentro de la «zona de camino» de la ruta nacional 40, que es jurisdicción de Vialidad Nacional, cruza la calzada en tes puntos y atraviesa siete estancias o propiedades privadas.

La evaluación destaca que esa traza «es considerada como la que mejor se adecua a las exigencias técnicas, económicas y ambientales del área en estudio» y que fue seleccionada entre otras tres alternativas que quedaron descartadas.

La consultora consideró que «el proyecto en general será beneficioso para el ambiente y que su impacto global o neto resultará de signo positivo y de importancia alta» y que «por su magnitud e intensidad, los efectos positivos serán significativos para el desarrollo humano sustentable» de Villa La Angostura.

También reconoció que durante la construcción «se producirá un impacto de signo negativo y de importancia media», aunque la mayoría de las acciones sobre la vegetación arbórea y arbustiva y sobre el suelo por las excavaciones serán de «duración temporaria».

Mujica explicó que la obra no se pudo hacer subterránea, como el tramo de media tensión, por las dimensiones que requiere el túnel y servidumbres para una línea de alta tensión. Al respecto el EIA señala que la relación de costos y el alto grado de complejidad de ese trabajo descartó la posibilidad de enterramiento del cableado. El costo de la obra subterránea ascendía a 1.150.000 de dólares mientras que la aérea ronda los 200 mil dólares.

Los técnicos de Beha concluyeron que «la línea en operación tendrá un impacto positivo, uqe la mayoría de los beneficios son permanentes para el ambiente» con mayor intensidad en el medio físico y el aire «debido al cese de las emisiones de gases de efecto invernadero» que provoca la generación eléctrica con combustibles fósiles en la usina técminca de La Angostura.

El voluminoso estudio puede consultarse en la sede de la intendencia del PNNH, en San Martín 24, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15. Dentro del plazo habilitado para la consulta podrán formularse observaciones o sugerencias al estudio que deberán ser enviadas por escrito a la sede del parque.