Festejaron el año nuevo mapuche en la costanera de Viedma

Viedma.-Comunidades mapuches celebraron hoy el “Wiñoy Tripantu” a orillas del río Negro. Mirá las imágenes.

En el marco de una mañana húmeda y fría, se realizó la ceremonia del año nuevo mapuche a orillas del río Negro. Las comunidades mapuches de Viedma y Patagones realizaron el ritual.

El Wiñoy Tripantu tiene lugar entre el 21 y el 24 de junio. Esta celebración la llevan adelante todas las comunidades mapuches de la patagonia norte, siendo un punto de referencia, desde hace algunos años, y de aglutinación cultural para las mismas.

“Cada comunidad la realiza en su territorio, aunque algunas se unen con otras en un lugar común, para renovar el newen” (fuerza), explicó a Télam el integrante de la comunidad Waiwen Curruf de Viedma, Hugo Aranea.

El también integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) rionegrino, dijo que la celebración del wiñoy tripantu ó la vuelta del sol o el año nuevo mapuche o tehuelche, “en realidad no es propiedad de los pueblos originarios, sino de todos los seres humanos que vivimos en esta parte del planeta”.

En ese sentido, agregó que “lo conozcamos o no este fenómeno se produce, la renovación de los ciclos de la vida como el cosmos tiene un funcionamiento circular, es el ciclo de la vida que se reproduce permanente mente en todos los elementos de la naturaleza, y que vamos a vivir en estos días”.

Por estos días, el planeta llega al punto más alejado del sol, y se produce lo que se conoce como la noche más larga y el día más corto, “así comienza el acercamiento al sol y un nuevo ciclo de la vida durante 12 lunas o 365 días, donde vuelven a nacer los elementos, sostuvo Aranea.

Fuente: Diario Rio Negro DeViedma