MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Filmus: “El petróleo que existe en Malvinas es de los 40 millones de argentinos”

Buenos Aires.-El secretario de asuntos relativos a las Islas afirmó volvió a rechazar la actividad que empresas británicas realizan ilegalmente en la zona, sin autorización de la Secretaría de Energía.
“Para la Argentina y la legislación internacional el petróleo que existe en la plataforma marina argentina es de los 40 millones de argentinos y haremos pesar la legislación nacional en este caso”, dijo Filmus en diálogo con Télam.

Las declaraciones del funcionario se conocen luego de que tres compañías petroleras británicas -que ya fueron denunciadas penalmente por la Argentina- anunciaran hoy en Londres que descubrieron petróleo al norte de las islas.

Se trata de las compañías Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper Exploration, que dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las islas, donde tienen previsto realizar más trabajos.

Filmus recordó que se trata de empresas que “pretenden explorar hidrocarburos sin autorización de la secretaría de Energía”, y que ya fueron denunciadas penalmente en una causa judicial que tramita la justicia de Tierra del Fuego.

“El Reino Unido sigue incumpliendo dos resoluciones de las Naciones Unidas: la que plantea que la resolución del conflicto es a través del diálogo entre ambos países, y la que insta a los dos gobiernos a no tomar medidas unilaterales sin el consentimiento de la otra en la zona en litigio”, dijo Filmus.

Además recordó que “un conjunto importante de organismos multilaterales han planteado y apoyado a la Argentina en el derecho a iniciar acciones legales contra las empresas que pretenden explotar los recursos de Malvinas, entre las que están el G77 más China, Mercosur, Unasur y la Olade”.

El reclamo del gobierno argentino será reiterado, el próximo 25 de junio, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Fuente: Telam