El pasado sábado concluyeron los trabajos de rescate, en Playa Donata Península Mitre, de los restos de cajones de vajilla pertenecientes a un naufragio del siglo XIX aún desconocido. Dichos restos no solo están protegidos por las leyes Nacional 25743 y Provincial 370, Decreto N°858/98, sino que además son relevantes para nuestra historia y tienen una importancia extraordinaria por su calidad de conservación y cantidad.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Museos, se encontraba organizando para el mes de marzo la campaña de trabajo de campo a fin de investigar, extraer material y abordar la dinámica de las mareas, datos relevantes que ayudarían a entender un poco más sobre su origen, pero la misma debió adelantarse al quedar expuestas las piezas por la marea baja.
Dichos restos fueron vistos por primera vez en abril del año 2016 por un grupo de cuatriciclistas que circulaban por la zona. Tomado conocimiento del hallazgo, inmediatamente se arribó al lugar a fin de determinar la ubicación exacta y de intentar rescatar lo que había quedado en superficie. Teniendo en cuenta las características del hallazgo, en el mes de diciembre del mismo año, se llevó a cabo una campaña que, gracias a la gestión de la gobernadora Rosana Bertone se pudo contar con la participación de un helicóptero del Ejército Argentino. La campaña se desarrolló con éxito y concluyó con el rodaje de un documental: “PATRIMONIO FUEGUINO, RESCATE EN PLAYA ONATA”.
En la última semana de enero, un grupo de caminantes que transitaban por la zona, Rubén Pira y Raúl Ranzani, Adolfo Imbert y Heliushuaia dieron aviso rápidamente de la presencia de vajilla dispersa por la playa.
Inmediatamente se comenzó a trabajar para ir lo más rápido posible a la zona, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los restos ante las mareas y la acción antrópica del hombre.
Los resultados fueron excelentes a pesar de las jornadas frías con mucho viento y lluvia, propias de Península Mitre, con mareas que limitaban el tiempo de la extracción de los materiales. Hoy los materiales se encuentran resguardados en el Museo del Fin del Mundo, para su estabilización y posterior investigación.
Al respecto, la Directora Provincial de Museos Carina Quatrocci señaló: “Entendemos que la identidad de un pueblo se construye a partir de su historia, proteger los vestigios y ponerlos en valor transversaliza varios aspectos del hombre en Tierra del Fuego: la apropiación en términos identitarios y la sustentabilidad de los recursos”.
El secretario de Cultura Gonzalo Zamora indicó por su parte que “este nuevo trabajo en Playa Donata refleja la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone y del Gobierno de la Provincia de preservar y garantizar el resguardo del patrimonio histórico y cultural de Tierra del Fuego”.
Ha sido un esfuerzo muy grande de la Secretaría de Cultura Provincial, a través de la Dirección Provincial de Museos, para coordinar el esfuerzo logístico, administrativo y técnico. A eso además se suma el reconocimiento a los investigadores del CADIC: Doctores y Licenciados Francisco Sangrando, Angélica Tívoli, Alejandro Montes y Martín Vázquez, a la empresa Heliushuaia, al aserradero Pueblo Chico de la familia Fernández y a la conservadora Mariam Pousa por todo el esfuerzo puesto en la campaña.