La Pampa.-Decenas de carpas aparecieron sin vida en los últimos días en la costa de la Laguna Don Tomás lo que generó la preocupación de varios vecinos que enviaron fotos a la redacción de este diario.
Ayer, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, atribuyó lo ocurrido a las altas temperaturas que reducen el oxígeno disuelto en el agua, provocando la muerte de los ejemplares más frágiles.
A su vez, la directora general de Ambiente de Santa Rosa, Paola Aliaga, consideró que las dos últimas apariciones de peces muertos en las costas de la laguna Don Tomás no habían sido de una magnitud que causara preocupación. Igualmente, recordó que tanto en el caso anterior como en este último se dio curso a un pedido a la Secretaría de Recursos Hídricos para que realice los análisis correspondientes en los ejemplares.
Estudios.
La mortandad anterior se registró el 17 de enero. En esa oportunidad, el municipio había informado que en distintos sectores del perímetro del cuenco principal de la laguna, se había detectado un número importante de peces muertos flotando sobre el agua, arrastrados hacia la orilla por el movimiento natural del agua.
Schlegel aseguró ayer que hace tiempo se dejaron de realizar estudios sobre los peces de los cuencos de agua que los tienen. En ese sentido, anticipó que estaban trabajando en un convenio con la Subsecretaría de Ecología de La Pampa para volver a realizarlos. Para eso se creará una comisión específica y el secretario consideró importante que los municipios que tienen lagunas con peces se sumen.
Oxígeno.
Aliaga dialogó ayer por la mañana con Radio Noticias 99.5. “No deja de ser otro episodio como el de la vez anterior, donde realmente no hubo una mortandad tan grande de peces sino unas 20 ó 30 carpas encontradas sobre la zona de la Cruz. Estamos viendo si pudo ser por causa de las altas temperaturas o gente que las pescó y las arrojó al agua”, dijo la funcionaria.
Schlegel fue consultado por LA ARENA en horas de la tarde. “Hay que recordar que todos los años, cuando se eleva la temperatura en forma abrupta, disminuye el oxígeno disuelto en el agua y produce una mortandad en algunos peces, los más vulnerables. Esto ocurre también en el bajo de Giuliani y en otros espejos de agua”, explicó.
Otra hipótesis.
El lunes, una fuente especializada consultada por este diario, ofreció una explicación diferente sobre el fenómeno. Aseguró que no se trataría de un problema de temperatura del agua o la falta oxígeno. “Si hubiera sido así se hubieran muerto primero los pejerreyes. Posiblemente sea un problema de población o de alguna enfermedad que afecta a ejemplares de una edad determinada, ya que los peces que aparecen en las fotos son todos del mismos tamaño”, sostuvo.
Fuente: Diario La Arena