MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Firmarán convenio para aplicar energías alternativas

Sierra Grande (Noticiasnet). Es una experiencia financiada por la embajada de Finlandia en Buenos Aires.

La Fundación Patagonia Natural llegó a Sierra Grande con la propuesta de instalar mecanismos para la utilización de tecnologías energéticas renovables.
El acuerdo es para la implementación del proyecto “Nuevas tecnologías energéticas para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables en la estepa patagónica”, financiado por la Embajada de Finlandia en la Argentina.
El objetivo general del proyecto es promover y contribuir al uso de energías renovables a escala local, reemplazando el uso de fuentes fósiles, y procurar el manejo adecuado de los residuos orgánicos en pequeños centros urbanos de la estepa patagónica; en las provincias de Río Negro y Chubut, para mejorar la calidad de vida de los residentes y para contribuir al desarrollo sustentable.

Específicamente se busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la instalación de tecnologías amigables (de aprovechamiento solar) que mermen el consumo de combustibles fósiles y un manejo adecuado de los residuos, promoviendo tecnologías de recupero/compostaje.
El proyecto apunta también a desarrollar capacidades de autogestión responsable en los grupos locales y sus organizaciones y que las instalaciones y capacidades logradas, puedan ser replicadas en otras localidades de la estepa patagónica.

La experiencia se aplica busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y desarrollar capacidades de autogestión y el desarrollo de estas tecnologías contempla la instalación en una prueba piloto de un calefón solar, ocho cocinas horno solares, el desarrollo de un programa de recuperación de residuos orgánicos, la concientización y capacitación de los habitantes.
La ejecución de la experiencia se realiza mediante la Fundación Patagonia Natural en el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Sierra Grande.