Caleta de los Loros.-El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Guillermo Ceballos, firmó hoy un proyecto de pesca artesanal experimental con el objetivo de asegurar la conservación del equilibrio de los ambientes de Caleta de Los Loros.
Participaron de la firma el director de Pesca, Gustavo Rubio y el director Ejecutivo del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, Oscar Padín.
El proyecto denominado “Monitoreo de la pesquería artesanal de red playera en el Área Natural Protegida de Caleta Los Loros – Punta Mejillón”, se desarrollará dentro del Área Natural Protegida Caleta de Los Loros. Tiene como fin asegurar la conservación del equilibrio de los ambientes de este sector de costa mediante la regulación y control en el uso de los recursos naturales o la prohibición del mismo en los casos en que sea necesario para su preservación.
El mismo tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016 y estará a cargo del biólogo Marino Víctor Hugo Fernández Cartes, quien cuenta con el aval del Instituto de Biología Marina Alte. Storni de San Antonio Oeste.
En tal sentido, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos, remarcó que se trata de “un proyecto de pesca experimental artesanal con finalidades múltiples, que consisten principalmente en trabajos de pesca artesanal para la investigación, a la vez que se cumple con el objetivo social de posibilitar el desarrollo de la actividad en un área protegida”.
Asimismo, agregó que “el Área Natural Protegida Caleta de Los Loros tiene un plan de ordenamiento que permite este tipo de actividades, siempre procurando el desarrollo sustentable entre el manejo del curso y la cuestión ecosistémica”.
A su turno, el director de Pesca, Gustavo Rubio, indicó que “es un proyecto que se está trabajando hace tiempo y que beneficiará alrededor de 15 familias de pescadores, además, posibilitará el incremento de mano de obra en la terminal pesquera”.
“Es algo que venían solicitando los pescadores artesanales y el Gobernador Alberto Weretilneck dio el empuje para que desde la Dirección de Pesca de la Provincia acompañemos a este proyecto”, agregó.
Por último, expresó que “este proyecto demuestra una vez más la madurez que tiene este Gobierno para la actividad de la pesca. La trazabilidad del producto va a salir desde Caleta, va a ser procesada en la terminal y va a ser vendida en cualquier pescadería o feria productiva de la provincia”.
Por su parte, el director del Instituto de Biología Marina, Oscar Padín, destacó la firma del proyecto y recordó que “desde hace tiempo el Instituto viene desarrollando acciones de interacción con las áreas del Gobierno de la Provincia para aportar la información técnica para la toma de medidas del manejo”.
Finalmente indicó que “el Instituto va a aportar el personal técnico que va a realizar un registro de las capturas y va tomar todas las mediciones para desarrollar un pequeño proyecto científico relacionado con los resultados de esta pesquería, desde que se extrae el pescado del lugar de origen hasta la trazabilidad del agregado de valor y la comercialización”.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Rio Negro