MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Foto identificación: se relevaron 757 ballenas, la máxima cifra desde 1971

Trelew – Los días 12 y 13 de septiembre se realizó el relevamiento aéreo de foto-identificación de ballenas. Mariano Sironi del Instituto de Conservación de Ballenas y el fotógrafo John Atkinson, sobrevolaron las costas de la Península Valdés para registrar diversas variables durante los vuelos como el número de ballenas fotografiadas, edades, su distribución a lo largo del perímetro de la península, la presencia de heridas en sus cuerpos, y las ballenas muertas en las playas.

Sobre ello Sironi explicó que “el objetivo de nuestros relevamientos aéreos es foto-identificar ballenas para describir la dinámica poblacional, su distribución y realizar una evaluación visual básica del estado de la población. A través de la foto-identificación de individuos, podemos saber “quién es quién” y generar información sobre la historia de vida de cada individuo”.

Más de 750 ballenas

Durante dos días de vuelos con muy buen clima, Sironi informó que este año contaron un total de 757 ballenas, lo que representa el número más alto registrado durante los vuelos desde su inicio en 1971. “Hay todavía más ballenas presentes en la zona, en particular lejos de las costas y cerca del centro de los golfos y también hacia el norte de la península. Tomamos 7.200 fotografías de ballenas que serán luego identificadas por Vicky Rowntree en el laboratorio, para agregar nuevos registros a nuestro catálogo que contiene cerca de 3 mil ballenas conocidas”, afirmó.

Este año es muy notoria la diferencia en el número de ballenas en ambos golfos, con tres veces más ejemplares en el Golfo Nuevo que en el San José. “Observamos un número inusualmente alto de grupos de cortejo formados por adultos y juveniles a ambos lados de la boca del Nuevo. La gran mayoría de las hembras con sus ballenatos se encontraban a lo largo de la costa entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides”, dijo.

Monitoreo sanitario

La muerte y varamiento de una ballena en la playa representa una fuente de información importante para evaluar el estado de salud general de la población.

Desde 2003 el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realiza exámenes post mortem de cada ballena franca que muere en Península Valdés y alrededores. Esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Conservación de Ballenas – Ocean Alliance, la Universidad de California – Davis, la Universidad de Utah, Wildlife Conservation Society y la Fundación Patagonia Natural.

El esfuerzo conjunto ha permitido generar la base de datos médicos y muestras biológicas más completa que existe en el mundo para esta especie. En este sentido en sus informes anuales el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional ha destacado la relevancia de este programa científico para tratar de comprender las causas de las mortandades elevadas de ballenatos que se han producido en años recientes en esta población, y recomienda su continuación a largo plazo.

Toda la información se vuelca en una base de datos que mantienen desde el inicio del programa en 2003 y los resultados se informan periódicamente a las autoridades provinciales de Chubut. En lo que va de la presente temporada murieron 12 ballenatos y un adulto, lo que representa un número menor que el del año pasado para esta misma fecha.

Acerca del trabajo que realizan, Sironi expresó que “continuar un programa de investigación, que este año cumplió 44 años de trabajo ininterrumpido es un gran desafío para las organizaciones no gubernamentales. Son muchas las personas, instituciones y empresas que hacen posible que el Programa Ballena Franca Austral del ICB y Ocean Alliance continúe. A todas ellas extendemos nuestro más sentido agradecimiento por hacer posible un sueño compartido: el de ver ballenas en su ambiente natural, recorriendo los mares del mundo”, remarcó.

FUENTE: Diario Jornada