Funcionario del MAGyP y presidente de IDEVI recorrieron escuela ecológica afectada por incendio

Viedma – El coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFIMPRO), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Martín Lamot y el presidente del IDEVI, Marcos Castro, recorrieron el predio rural donde se encuentra emplazado el Instituto Rosario Vera Peñalosa, escuela ecológica de Viedma que resultó seriamente afectada por el incendio de campo ocurrido el pasado 26 de diciembre.

La institución, dedicada a la educación inicial y primaria, perdió, por efecto de las llamas, la totalidad de su bosque de frutales y especies autóctonas; el vivero, donde docentes y alumnos cultivaban su propia producción como parte del proyecto escolar; y el alambrado perimetral del establecimiento.

A raíz de una nota enviada por la directora del Instituto, y por pedido expreso del gobernador Alberto Weretilneck, los funcionarios visitaron el lugar, recorrieron las instalaciones para constatar los daños y se comprometieron a gestionar la ayuda necesaria en organismos provinciales y nacionales, a fin de empezar el proceso de remoción y recuperación del lugar.

En este sentido, Lamot expresó que “el gobernador nos pidió que recorramos la zona y tengamos en cuenta lo que necesita la escuela. El  MAGyP siempre ha colaborado con capacitaciones en esta institución, que es un ejemplo para la comunidad”.

“El daño es muy grande.  En principio vamos a gestionar ayuda para reconstruir el alambrado perimetral, por la seguridad de lo chicos que empiezan las clases en febrero, e iremos trabajando paralelamente en reconstruir el vivero. En esta zona había plantas frutales que pensamos restituir. Vamos a establecer un orden de prioridades”, especificó.

Por su parte, Castro manifestó que “el sector afectado es jurisdicción del IDEVI y está muy cercano a la ciudad. Nos sorprendió  la magnitud del incendio, cómo se fue comportando, y el avance que tuvo fue significativo”.

“Tanto desde el MAGYP, como del IDEVI, vamos a colaborar activamente para empezar las tareas de reconstrucción. La directora nos mostró las prioridades, así que estamos evaluando y cuantificando qué costo habrá que afrontar”, explicó.

Más adelante el funcionario aseguró que “en los próximos días irán algunos maquinistas para evaluar por dónde se comenzará  a trabajar. Lo harán articuladamente  con las autoridades de las escuela, ya que tienen algunos requerimientos  que cumplir, como el alambrado y alguna parte del vivero que se vio afectada”.

Finalmente, la directora del Instituto Rosario Vera Peñalosa, Margarita Benvenuto, se mostró agradecida por el acompañamiento del Gobierno y relató que «después del incendio necesitamos no sólo la ayuda de la comunidad educativa de la escuela, sino también del Gobierno, para poder empezar a hacer una primera etapa de remoción e ir recuperando los espacios afectados: el vivero, los lugares recreativos, la forestación del bosque, y también el alambrado perimetral  que es fundamental para la escuela”.

“Estamos haciendo un relevamiento aproximado de las pérdidas y necesidades más urgentes. Esta iniciativa lleva casi 20 años de trabajo, ya que la vida en la naturaleza y la producción escolar forman parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Nos va a llevar un tiempo recomponernos” concluyó.