Viedma (La Voz). Invitación de los voluntarios a la Fundación para conocer las bases de acción de la entidad. Carmen de Patagones.- En una reunión que convocó a más de cuarenta personas, integrantes de la Fundación Madre Tierra expusieron las ideas básicas de funcionamiento de la entidad y además Arizaga se adentro en el tema de los Fertilizantes y Plaguicidas.
La charla pactada para las quince horas comenzó con la palabra de la presidenta del centro de Voluntariado Beatriz Romero que se dirigió a los primeros egresados de ese centro para presentar al fundador y presidente de la entidad, Luís Vicente Nievas.
El profesional comenzó explicando el por que de la creación de una fundación de este tono en la comarca.
“La Fundación es una idea que, partiendo del federalismo, propone el crecimiento armónico entre el hombre y la naturaleza”.
“Para pasarlo a palabras más simples-afirmo-esta es una idea de amigos que se juntan además de hacerlo para cenar y disfrutar de la camaradería, para trabajar sobre el desarrollo que queremos que sea sostenible y del que creemos es posible”.
La charla al igual que las anteriores y de las que fuimos testigos- se tornó casi en un diálogo familiar que extendió la reunión más de lo esperado.
“Esta es una propuesta-dijo nievas- que hemos hecho entre amigos y decimos que es de reflexión porque necesitamos reencontrarnos con la capacidad perdida de pensar y pensarnos a nosotros mismos. Y –prosiguió- es una propuesta de trabajo porque pretende desplegarse en el espacio concreto de la región de la comarca y en el tiempo concreto de los próximos años”.
La charla giró en torno al nuevo concepto del “desarrollo sostenible” que esta Fundación tiene como una de sus bases de acción.
“Para definir el desarrollo sostenible –dijo el profesional médico-es el crecimiento que no agota recursos y contamina lo mínimo posible, pero –espeto- por el momento es un slogan o una definición global, o si se quiere una expresión de deseo según los intereses de los países que lo enuncien, donde algunas veces coinciden con la justicia y otras no”.
“El hemisferio norte-continuó-pretende salvar la tierra antes de resolver el hambre, la pobreza y la miseria, mientras que el hemisferio sur debe vérselas con todo junto”.
Definió luego a los “ecologistas cirujanos”, aquellos que solo aparecen cuando ya no queda nada que hacer y comparándolo con el léxico médico dijo que “son los que de última vienen a cortar para solucionar algo que ya esta instalado”.
El presidente de la fundación Madre Tierra, médico hematólogo Luís Nievas, y el doctor en veterinaria Luís Arizaga disertaron en el Centro de Empleados de Comercio de Patagones ante los integrantes del Centro del Voluntariado de esa localidad.
Los “ecologistas clínicos” dijo “son los que nosotros queremos fomentar, son aquellos que pueden y deben prevenir sobre este tema para que los primeros ecologistas no abunden”.
Nievas uso la frase que caracteriza el pensamiento de algunos ecologistas actuales que dice que “ no hay que quedarse con las historias de pinguinos empetrolados y si con la realidad de una comunidad que tiene que ser atendida desde el punto de vista ecológico humano” aspecto al que según Nievas “no se le está dando la debida importancia”.
Afirmo nuevamente que “la ecología, como la vemos actualmente no nos sirve porque es una palabra que está de moda y que no tiene significado real para los la usan”.
“La ecología-continuó- no sirve como moda porque como ya lo dije antes: siempre que copiamos lo hacemos mal y si es una moda impuesta tampoco sirve porque no se hace carne en la gente que es la que debe llevar la ecología adelante”.
Agrego que tampoco sirve la indiferencia sobre estos temas porque estamos prontos a ser unos contaminados más y no podemos dejar que eso pase”.
Sobre esto de la copia fue más allá y afirmo que “los países desarrollados ya están de vuelta con la ecología y no les queda otra que cuidar a algún oso panda o a un jilguero mutante, repito que ya están de vuelta y nosotros estamos por comenzar, no debemos cometer los mismos errores”.
Aclaró que “los ecologistas que a veces son llamados extremos, no están equivocados porque sus denuncias, sus estudios y sus aportes esclarecen a la gente y obligan a los gobiernos. Pero –agrego- en ese largo caminose pueden malgastar muchas energías en objetivos secundarios”.
Citó entonces a Denis Hayes que fue el presidente del Día de la Tierra en 1990 y que se preguntó ese día “¿Cómo puede ser que hayamos ganado tantas batallas y hayamos luchado tanto y ahora estemos a punto de perder esta guerra por el medio ambiente?”.
Afirmó además que las fundaciones que se dedican a la ecología no van a ser eternas debido a que “tengo la esperanza de que el mundo se decida a defender la tierra y entonces los ecologistas van a desaparecer. Y nada mejor para empezar a cambiar que hacerlo en la comarca”.
En la charla se encontraba presente el concejal Jorge Bigart, del Honorable Consejo Deliberante de Patagones que se mostró muy interesado y se comprometió a acercarse a una reunión que el miércoles a las 21 se realizará en el Colegio Médico de Viedma en torno a un tema sobre el que dijo “estoy trabajando en este momento”: la basura y su reciclado.
Cabe recordar que la rama juvenil de la fundación –como se dijo al final de la charla de ayer-esta trabajando en un proyecto sobre el tratamiento de basura para la comarca y que los miércoles (día de reunión de ese grupo) es el tema central hasta terminar de armar el proyecto para presentar a los concejos deliberantes de la comarca. Los jóvenes de la Fundación presentes invitaron a los integrantes del Voluntariado a sumarse a este trabajo “para poder juntar la mayor cantidad de ideas que se puedan desde la comunidad misma y que no salgan por falta de ideas de la cabeza de algún técnico contratado que solo quiere ganar un sueldo”.
Siguiendo con el tema central de la reunión de ayer digamos que los asistentes a la misma se mostraron muy interesados y consultaron sobre las posibilidades de acercarse a la fundación para interiorizarse más sobre el funcionamiento de la entidad.
Nievas, más adelante afirmo que “la fundación ya esta trabajando en diferentes proyectos y en especial citó uno sobre el que se está estudiando una interesante propuesta de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y el que los jóvenes de la fundación están llevando adelante con la basura y forestación”.
Definió además términos como Biodiversidad, efecto invernadero e indicadores.
Luego de un descanso tomo la palabra el doctor en veterinaria Luis Arizaga que se adentró en temas más específicos que giraron en torno a los plaguicidas y fertilizantes.
El veterinario llevó la disertación a un nivel entendible y de léxico común “porque –dijo- los nombres técnicos engañan y nos meten cualquier cosa”.
En un lenguaje claro y campechano el profesional dedicó casi una hora a explicar el por qué de la afirmación anterior “de la que-afirmó-es muy simple comprobar cotidianamente”.
De arranque Arizaga amenizó la charla con historias de campo como la de la lechuza que “come insectos y acumula DDT por ejemplo”: estas aves rapaces dijo que “son el último eslabón de la cadena alimentaria y por eso reciben y acumulan los plaguicidas que hay en el ambiente”.
La base de la charla giró en torno al cuidado del uso de “los plaguicidas en el ámbito familiar y sus efectos tóxicos para las especies útiles además de los trastornos en el ámbito del valle en general en las manzanas y en las huertas por el mal uso de los mismos”.
Habló además de los fertilizantes que dividió en químicos y de origen natural.
Afirmó en gran parte de su alocución y demostró que la fertilización natural lleva tiempo y ciclos pero –dijo- es sostenible”.
Los asistentes “nos enganchamos” –dijeron por allí-“porque es la primera vez que alguien nos dice estas cosas en forma tan clara y concreta”.
Arizaga habló luego de los productos lácteos envasados y de la leche “que-definió- debería ser producida aquí en la comarca”.
Enfatizó que “tenemos de todo en la zona y la estamos desaprovechando. Esta fundación –dijo luego- es buena desde este aspecto porque vamos a darle el toque local a la ecología para que estas cosas se sepan y se hagan desde aquí y no esperemos comprar jamón italiano o cerdos de otras provincias”.
En una parte de su disertación se refirió a los mitos que destruyen animales que son muy útiles, por ejemplo “el sapo, al que desechamos por asco o miedo por las cosas que se dicen, pero que en algún momento y aunque parezca mentira exportamos a Cuba”.
Ya sobre el final de su alocución Arizaga se dedicó a contestar las preguntas que se refirieron en su mayoría a la preocupación de los asistentes sobre los productos alimenticios y otros como los insecticidas que uno consume habitualmente en el hogar.
El profesional aconsejó sobre el uso de algunos productos diciendo cómo usarlos y cuáles son los convenientes.
Ya sobre el final de la reunión uno de los integrantes de la rama juvenil de la fundación – por intermedio de Jorge Romero- invitó a los presentes a acoplarse al trabajo que ellos están realizando sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios para “el aporte de ideas”.
La reunión en el Centro de Empleados de Comercio se extendió hasta más allá de las 17 hs. Momento en el cual los presentes premiaron las disertaciones y la alocución final de Beatriz Romero, presidenta de los voluntarios que pidió apoyo para un trabajo con rango deminiemprendimiento que el municipio otorgó a jóvenes de Carmen de Patagones.
La presidenta enfatizó que “no podemos echarle la culpa siempre al municipio de que no limpia. Nosotros tenemos la mayor parte de la culpa debido a que no cuidamos nuestro medio ambiente y realmente arrojamos todo tipo de cosas en cualquier lado”.
Insto luego a los integrantes de la fundación a apoyar esta idea al igual que a los presentes a sumarse a la misma “para mejorar este Patagones que está dando una imagen muy sucia a los que nos visitan”.. “Es necesario –dijo Beatriz Romero para terminar- que de una vez comprendamos que debemos cuidar esta comarca por nosotros y por nuestros hijos que son los que nos han prestado este medio hasta que ellos comiencen a cuidarlo”.