Viedma (Fundación UÑOPATUN). Al respecto de la pretendida entrega de 320.000has de valles de la Provincia de Río Negro al Estado de la República China, ya desde la Fundación Uñopatún manifestamos que “miente el Gobernador Saiz, cuando con el fin de justificar el convenio chino-rionegrino, afirma que el caudal del río Negro es de 900m3, cuando lo cierto es que el caudal mínimo de agua arrojado por las represas hidroenergéticas es de 300m3 de agua por segundo”, dato que actualmente puede constatarse en los registros de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, o bien comprobarse en la inconcebible hiper proliferación de algas que pueblan el río, producto entre otros agravantes de contaminación, por el bajo caudal de agua del río Negro.

Ante nuestra afirmación, el presidente del Consorcio de Riego del Valle Inferior, Ing. Agr. Eduardo Luí – persona sobre la cual resaltamos su idoneidad profesional – manifestó nuestro equívoco sobre la imposibilidad de regar tal superficie agraria, atento a que la bocatoma del IDEVI tiene una capacidad de 40m3 de agua por segundo, lo que les permite regar una superficie de 45mil ó 50mil hectáreas.

Lo que no considera u olvida el Ing. Luí, es que éste “convenio chino” compromete el riego de otras 270.000has que habrán de requerir otros 216m3 de agua para su riego, los que sumados a los 40m3 precisos por el IDEVI, requerirán en total 256m3 de agua por segundo, caudal que estimamos excesivo ante los 300m3 volcados por las represas, esto al menos si es que se pretende reservar un cierto volumen de agua sana, para abastecer el consumo de las poblaciones localizadas aguas abajo de la superficie pretendida de irrigar.

Más allá de lo inapelable de tal cálculo hídrico, reiteramos que si es que le parece conducente, puede el funcionario rionegrino mentirle a la sociedad en pos de promover su apátrida entrega de nuestro territorio, pero de ninguna manera proyectarse sobre datos falsos de la naturaleza de nuestros ríos patagónicos.

Fuentes: Diario CLARIN 25/08/2011 – Agencia APP  26/08/2011 – 05/09/2011

     Elvio Mendioroz

          Presidente

Fundación UÑOPATUN

Fundación UÑOPATUN “Programa Integral para el Desarrollo Agroecológico de la Patagonia”

Registro Personería Jurídica 923/90 RNE Provincia de Río Negro

Dirección postal J. J. Biedma 87 – CP 8504 – Carmen de Patagones – TE 02920-464.222

Membresías: Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Agrio, Limay, Neuquén y Negro SANIDARIOS; Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio – Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones / Soberanía Alimentaria – Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica MAPO – Comisión de Educación de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM – Red Internacional de Organizaciones Vinculadas con la Desertificación RIOD.