Garibaldi liderará una evaluación global sobre la pérdida de diversidad biológica y factores de cambio para el futuro

Bariloche, 27 de enero de 2022.- El doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD / UNRN-CONICET); liderará un grupo de más de 200 expertos en su función como co-chair de una nueva evaluación global de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La designación de Garibaldi como co-chair fue propuesta y aprobada por la totalidad del comité de gestión de IPBES, conformado por su mesa oficial y un panel multidisciplinario de expertos de todo el mundo. Esta oportunidad le permitirá realizar tareas de codirección durante los próximos tres años, contribuyendo desde su extensa experiencia en coordinación y fortalecimiento de plataformas de trabajo interinstitucionales, así como su reconocida labor de investigación sobre conservación de la biodiversidad, agroecología y contribuciones de la naturaleza al bienestar humano.

La primera reunión del informe se llevará a cabo en febrero de este año, dando inicio inmediatamente a las actividades planificadas entre co-chairs, autores, editores, y directivos de IPBES. Se espera que el primer borrador esté listo para una revisión abierta de expertos a fines del 2022.

En julio de 2021, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) publicó el primer borrador de la Visión 2050 para la Biodiversidad, en el cual se presenta un marco global de la diversidad biológica posterior a 2020. El documento establece objetivos de acciones urgentes para lograr la valoración, conservación y uso razonable de la biodiversidad en las próximas décadas. Considerando la grave situación a nivel global, y que no fue posible cumplir ninguna de las Metas de Aichi para la biodiversidad biológica en el plazo 2010-2020, la efectividad de las nuevas medidas se torna indispensable para evitar una sexta extinción masiva de especies en todo el mundo.

El IPBES, en su reporte previo sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, concluyó que las vías para lograr estas metas son posibles. Sin embargo, serán necesarios cambios fundamentales en los paradigmas de desarrollo y en las dinámicas socioecológicas, considerando la desigualdad y la gobernanza, integrando la conservación, restauración y el uso sostenible de los recursos naturales, así como repensando los hábitos de producción y consumo, los sistemas alimentarios y las cadenas de valor mundiales. Cabe destacar que el doctor Garibaldi participó como coordinador y autor principal (CLA) de este trabajo, así como también del Informe de evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos realizado por IPBES en el año 2016.

La nueva evaluación se encargará de estudiar y comparar los diferentes escenarios y caminos hacia un planeta sostenible, integrando la diversidad de valores y comportamientos que sustentan y coevolucionan con los factores indirectos del cambio. Es decir, se explorarán los motivos detrás de estos cambios, los obstáculos y las transiciones sociales generales, desarrollando opciones prácticas de acción concreta para el fomento, soporte y seguimiento de las acciones transformadoras. Este informe ha sido solicitado y recibe el apoyo de los 137 países miembro que conforman el IPBES, representando una herramienta clave para el diseño e implementación de nuevas políticas en todo el mundo. Sus resultados informarán a los tomadores de decisiones sobre las opciones para implementar nuevas pautas, basadas en evidencia, a fin de lograr la Visión 2050 para la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: UNRN