Los trabajos servirán para unir la traza entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Tiene una longitud de 1.200 metros.
De no generarse ningún inconveniente, se estima que en los próximos días la cabeza perforadora saldría por la margen rionegrina.
La obra del gasoducto presidente Néstor Kirchner (GPNK) continúa a paso firme con el objetivo de llegar en tiempo y forma al próximo 20 de junio, fecha estipulada para su puesta en marcha.
En los últimos días comenzó la perforación dirigida por debajo del Río Colorado para poder unir la línea del gasoducto entre las provincias de Río Negro y La Pampa, uno de los trabajos más complicados que se llevan adelante en la traza de la primera etapa, que unirá Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (provincia de Buenos Aires.
Las tareas que se llevan adelante en ese sector corrren por cuenta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Techint y Sacde, integrante del grupo Pampa Energía.
La obra en ese sector tiene su inicio del lado de la provincia de La Pampa, con una longitud aproximada de 1.200 metros y llega a una profundidad de aproximadamente 30 metros por debajo del río Colorado.
Se inicia con un diámetro de perforación de 15 centímetros terminando la misma con la utilización de distintas herramientas con un engrosamiento de 90 centímetros, a los efectos de que el caño utilizado para el gasoducto pueda pasar con facilidad por dicha perforación.
Los trabajos han avanzado unos 350 metros, mediante la implementación de 35 tubos de 9.5 metros de largo, de los 127 tubos que se usaran en total.
La perforación ya realizó el descenso hasta los 30 metros y en este momento está realizando la excavación en línea recta por debajo del río.
De no generarse ningún inconveniente, se estima que en los próximos días la cabeza perforadora saldría por la margen rionegrina, para posteriormente comenzar con las tareas de ensanchamiento con la misma perforadora en retorno desde Río Negro hacia La Pampa.
Esta operatoria es fiscalizada de manera permanente desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente y personal de la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO.
Tenaris siente que cumplió
Después de 9.000 viajes desde Valentín Alsina hasta cada una de las bases de la traza del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Tenaris puede darle cierre a una de sus campañas más intensas de producción.
La compañía celebró que terminó de producir y despachar la totalidad de los tubos con costura para la obra clave para Vaca Muerta.
El trabajo fue de alrededor de seis meses, involucró la contratación de 450 nuevos trabajadores y la puesta en marcha de un plan de inversión para mejorar la productividad.
“Además de poner el 100% de la capacidad productiva de tubos con costura en Argentina se puso en funcionamiento un sistema industrial que trasciende fronteras, y que contó con el apoyo estratégico de Acerías y plantas productivas de Brasil. Un proyecto que marcará la historia, sólo posible gracias al esfuerzo y profesionalismo del gran equipo de Tenaris”, señaló.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es construido en un tramo por la UTE Sacde-Techint, con 4.000 trabajadores directos y se estima que son 8.000 los puestos de trabajo indirectos.
Para acelerar la construcción, hay tecnología inédita en el país como las plantas de doble juntas (hay dos en la obra, de 40 disponibles en el mundo).
El gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros para unir el parque industrial de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que corresponde a la primera etapa (la segunda irá desde ese último punto asta San Jerónimo, en Santa Fe, en otros 470 kilómetros). El objetivo es llegar al invierno con la obra en marcha.
“Con el GPNK en funcionamiento, Argentina está un paso más cerca de aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo. Con la segunda reserva de shale gas más grande del planeta, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para hacer crecer la infraestructura energética de nuestro país y soñar con proveer de energía segura a Argentina y al mundo entero”, indicó Martínez Álvarez.
El pasado 28 de abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que salía el último camión con calos para la obra. Mientras tanto, el desfile de tubos ya está dispuesto a lo largo de la traza para la primera etapa y se espera que los tiempos de soldadura se aceleren durante mayo.
“Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”, escribió Massa en su cuenta de Twitter. “Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza”, agregó.
Fuente: www.lanueva.com