Viedma – La empresa estatal Aguas Rionegrinas avanza con las obras y trabajos en el marco del plan de contingencia establecido por la caída del colector cloacal en Ruta Nacional N°22, entre las calles Jujuy y Mendoza, en General Roca.
Se trata de una situación crítica sobre la que Aguas Rionegrinas está trabajando para normalizar el sistema a la brevedad. Este colector es uno de los más importantes por donde circula gran parte de los líquidos cloacales de la ciudad.
En la mañana de hoy se iniciaron los trabajos para definir la traza del aliviador auxiliar que empezará a construirse mañana en el marco del plan de contingencia por la rotura del colector cloacal en Ruta Nacional N°22. El aliviador garantizará la actividad del servicio de cloacas y despejará el lugar evitando desbordes.
Posteriormente, el Departamento Provincial de Aguas, Aguas Rionegrinas y la Municipalidad de General Roca firmaron un acta en la que se acordó el vertido de líquidos cloacales, previo tratamiento, en el desagüe C21 ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°22, hasta tanto se finalice el aliviador.
En este sentido Aguas Rionegrinas realizará el tratamiento del líquido cloacal en el desagüe para garantizar la salubridad pública. Para ello se contrató a la empresa Novatec S.R.L. para la colocación de dos equipos especiales que generan e inyectan ozono en el líquido cloacal.
El ozono es un oxidante efectivo que degrada los líquidos clocales, disminuye los olores y desinfecta depurando los líquidos. Además, personal de la empresa estatal se encuentra colocando cloro sobre el líquido cloacal para complementar la desinfección de los mismos.
Cabe agregar que la rotura se produjo en dos tramos del colector cloacal que se vio afectado por la degradación provocada por el tránsito de los líquidos cloacales y por los gases que estos emanan. No obstante es importante tener en cuenta que se trata de una cañería con más de 30 años de antigüedad.
La empresa estatal Aguas Rionegrinas solicita especial cuidado a quienes transiten por el sector. Actualmente la zona se encuentra sectorizada con la señalización y con el sistema de iluminación correspondiente.