MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Gennuso: “La planificación es uno de los ejes centrales de esta gestión”

San Carlos de Bariloche.-Así lo afirmó el intendente Gustavo Gennuso, durante la firma del convenio de asistencia

técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Bariloche visión 2025” junto a la Universidad Nacional de Río Negro. “Tenemos el gran desafío de la apropiación por parte de la comunidad para que esto sea una letra viva y no una letra muerta”, aseguró el mandatario local.

El acto se llevó adelante este jueves (23/03) en la Sala de Situación del Palacio Municipal, y contó con la presencia del jefe comunal, el Vicerrector de la Sede Andina de la UNRN Roberto Kozulj, el secretario de Turismo y Producción municipal Marcos Barberis, el integrante de la Cámara de Turismo de Bariloche Manuel Echeverría, y el referente de la Cámara de Comercio local Santiago Palmeyro.

Esta rúbrica da continuidad y profundiza el plan estratégico iniciado el año pasado, pero ahora incorpora un actor clave como es la Universidad Nacional de Río Negro. Esta última brindará la provisión de servicios técnicos y científico-tecnológicos complejos relativos al área de Turismo para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable: Bariloche Visión 2025.

Gennuso destacó la importancia de contar con una herramienta de este tipo, teniendo en cuenta que se trata de una de las actividades económicas más importante de la ciudad. Calificó a la planificación como “uno de los ejes centrales de su gestión”, bajo un modelo “estratégico y participativo”.

Planteó el desafío de trascender el documento y lograr “la apropiación por parte de la comunidad para que esto sea una letra viva y no una letra muerta”.

Por su parte, Kozulj celebró la rúbrica de este convenio, teniendo en cuenta la complejidad que presenta Bariloche que “no es una ciudad cerrada con muros, sino en permanente crecimiento, cuya principal actividad económica debe crecer ordenadamente. El plan debe considerar todas las dimensiones del turismo sustentable. Por eso mismo propone múltiples miradas que se hallan plasmadas tanto en el equipo de trabajo, como en las contrapartes”, agregó.

Manifestó que la propuesta de trabajo del equipo técnico, integrado por entre 12 a 15 profesionales de distintas áreas, toma como antecedente lo realizado; “pero el enfoque es totalmente distinto porque ahora nos estamos planteando metodología, análisis, objetivos y un plan operativo. Llevaremos todo a una serie de  indicadores muy precisos de lo que queremos lograr, por ejemplo, con tasas de ocupación hotelera en los distintos meses del año, mes por mes, en cada estrato. Partimos de una meta de máxima, es decir el escenario más desafiante. Así podremos ver y analizar qué implica eso para la capacidad de porte en la ciudad; qué segmentos y qué productos se deben ofrecer, qué obras de infraestructura son necesarias, y cuál sería la resignificación de espacios urbanos en concordancia con otras áreas del municipio y también con un claro aporte del sector privado”, aseguró.

Por ello planteó el trabajo conjunto y articulado entre las distintas áreas involucradas como proceso permanente alejado del plan libro. “El plan tiene como meta ser un plan operativo, y no meramente indicativo, identificando productos, paquetes, mejoras en infraestructura y todo ello priorizado”, concluyó.

Manuel Echeverría, por otra parte, destacó la apertura de los distintos estamentos públicos involucrados, tanto nacionales como provinciales y municipales, y el haber podido consensuar “a pesar de las diferencias de criterio” la importancia de contar con un plan estratégico para el sector.

Finalizó Santiago Palmeyro, de la Cámara de Comercio, quien rescató la creación de un espacio “donde todos podemos aportar y que esto se convierta en realidad”.

El objetivo general del plan rubricado consiste en reposicionar y reconvertir a San Carlos de Bariloche como destino turístico nacional e internacional. Para ello, se elaboró una propuesta integral de objetivos específicos, metas y acciones que permitan implementar una visión de desarrollo integral del sector turístico con vistas al año 2025.

Dicho plan será acorde a la visión de desarrollo institucional, urbano, socioeconómico y cultural de la ciudad, delineando los fundamentos sobre los que debe sostenerse la actividad turística en el mediano y largo plazo e identificar los grandes obstáculos a vencer según su naturaleza.

Entre las miradas interdisciplinarias que integran el plantel técnico se encuentran la planificación turística, el marketing turístico, la economía y cadenas de valor, la infraestructura y financiamiento, y el aporte de expertos en desarrollo de distintas líneas de turismo, patrimonio histórico y cultural, y asistencia en facilitación y administración del proyecto.

Fuente: Municipalidad de San Carlos de Bariloche