San Carlos de Bariloche.-El jefe comunal celebró la apertura de ofertas en el marco de la licitación que el Ente
Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) lleva adelante para concretar la ejecución de la construcción del segundo módulo de la planta depuradora y del colector costanero.
El intendente Gustavo Gennuso —que encabezó junto a la Provincia la gestión de estas obras ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación— valoró la magnitud del impacto que tendrán la nueva planta y colector tanto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad como en el saneamiento del lago Nahuel Huapi.
“Son muy buenas noticias para el medioambiente barilochense, y esto se suma a otras líneas de acción en las que venimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y la calidad del agua del lago”, sostuvo el mandatario. “Vamos avanzando con el monitoreo de vertidos, con la constitución del Observatorio de la Cuenca del Nahuel Huapi, y en el uso de tecnología que nos permite proteger nuestros recursos naturales más básicos”, agregó.
Desde enero de 2016, el Gobierno Municipal participó activamente de las gestiones para obtener el financiamiento para la obra, y para ajustar los aspectos técnicos, a través del aporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal. Dichas áreas trabajaron en fuerte articulación con las demás jurisdicciones involucradas, entre ellas el ENOHSA, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
La apertura de ofertas de la licitación internacional para adjudicar realización del segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero tuvo lugar ayer en Buenos Aires, en la sede del ENOHSA.
En el caso de la ampliación de la planta depuradora, la obra cuenta con un presupuesto estimado de 625 millones de pesos. Para esta ejecución se presentaron nueve empresas oferentes. Y para la construcción del colector costanero —cuya traza será paralela a la del colector existente y contará con un tramo de gravedad, una estación de bombeo y una impulsión hasta la planta actual—, que tiene un presupuesto oficial de 224 millones de pesos, hubo seis empresas que presentaron sus ofertas.
Entre ambas obras, que serán financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se duplicará la cantidad de conexiones al sistema cloacal, y se ampliará la capacidad de conducción y tratamiento de efluentes cloacales en toda la ciudad.
El proceso licitatorio es llevado adelante por el ENOHSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Durante el acto de apertura también estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri, y representantes del DPA y CEB.
A partir de ahora, el ENOHSA evaluará las propuestas y presupuestos y, en caso de no haber impugnaciones, se estima que en tres meses se firme el contrato para comenzar con las obras.
Fuente: Municipalidad de Bariloche