El 21 de agosto de 2024, se celebró la cuarta reunión virtual de la MESA GIRSU, con la participación de municipios de la provincia de Neuquén, incluidos Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Las Coloradas, Villa Traful, Alumine, y representantes del SIRVE de San Martín de los Andes, así como de la Dirección General de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Durante el encuentro, Villa Pehuenia presentó su nueva colaboración con La Ciudad Posible, una iniciativa que utiliza una aplicación para registrar los datos de recuperación de residuos, ofreciendo un incentivo económico al municipio por cada tonelada de material reciclado. Esta estrategia forma parte del esfuerzo continuo de la MESA GIRSU para actualizar y mejorar el registro de materiales recuperados a través de la plataforma desarrollada en asociación con la empresa Pura Frutta.
Asimismo, Piedra del Águila compartió avances en un proyecto piloto para la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), en colaboración con una empresa cordobesa. Se ha sancionado una ordenanza para regular este convenio y se está realizando un inventario de los NFU acumulados. También se discutió la necesidad de que los municipios realicen un relevamiento de chatarra para coordinar una compactación conjunta.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente anunció que, la próxima semana, la empresa SODIR comenzará a recoger los aceites vegetales usados (AVUS) de los municipios que participan en el Programa Provincial, conforme a la Disposición 452/22.
Este encuentro subraya el compromiso de los municipios neuquinos con la gestión sostenible de residuos y la implementación de soluciones innovadoras para mejorar el reciclaje y la reducción de desechos.