Gobierno anuncia cumbre con representantes del conflicto en La Araucanía

Chile.-El encuentro se llevara a cabo durante la semana y contará con la participación de cerca de 130 personas, representantes de las empresas forestales y agrícolas, lonkos mapuches, rectores de universidades, entre otros.

Autor: A. Vera

EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, ALFREDO MORENO. FOTO: MARIO TÉLLEZ

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno anunció que durante la próxima semana se realizará una cumbre en la Región de La Araucanía donde participaran entre 120 a 130 personas representantes de empresas forestales y agrícolas, lonkos mapuches, rectores de universidades, entre otros para hablar acerca del conflicto en la región.

“Nos vamos a juntar dos días, estaremos noche y día simplemente para conocernos”, comentó el secretario de Estado en conversación con Mesa Central de T13.

En relación a la presencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, Moreno explicó que no estaría dentro de los invitados al encuentro, hasta donde él sabe. Pero sí se contará con la presencia de Víctor Ancalaf.

Por otro lado, destacó el encuentro entre Jorge Luchsinger y el Lonco Aniceto Norín que permitió finalmente que el machi Celestino Córdova pudiera asistir a su rewe. “Se ha abierto una luz de esperanza”.

“La verdad es que se aprende. El llamado es que cada uno tenga un gesto de acercamiento”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones de la CAM, acerca de terminar con la “resistencia” luego del permiso concedido el líder espiritual mapuche. “Yo creo que son signos positivos y tenemos que ver cómo se dan con el tiempo”.

De acuerdo a Moreno el encuentro entre ambas partes mostró una distinta de enfrentar un problema.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-moreno-anuncia-cumbre-representantes-del-conflicto-la-araucania/261814/