MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Gobierno concretó nuevo relevamiento de residuos sólidos

Ushuaia – El Gobierno provincial, a través de las Direcciones de Recursos Hídricos y Política y Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, realizaron la tercera campaña de relevamiento de residuos sólidos del Arroyo Grande en el marco del Plan de Remediación Hidroambiental diseñado por la mencionada Secretaría de Estado con el objeto de acompañar al Plan Director de la ciudad de Ushuaia.

El objetivo de estas campañas apunta a sanear cursos de agua comprendidos en la cuenca referida en fallo del Juez Fernández en la causa “Participación Ciudadana C/Gobierno Provincial de Tierra del Fuego y DPOSS s/Protección de intereses difusos”.

Para ello, no sólo se realizan relevamientos de residuos sólidos urbanos y campañas de limpieza en márgenes, cunetas y drenajes de los cursos de agua identificados, sino que además se lleva adelante una campaña de concientización a vecinos y empresas acerca del impacto del vertido de residuos en los cursos hidrológicos y espacios verdes de la ciudad. Esta última consiste en la entrega de folletería explicativa, conversaciones con los vecinos y además el labrado de actas de infracción.

La zona relevada en esta oportunidad comprende el Arroyo Grande desde el puente en la Av. Perito Moreno río arriba hasta la Cascada, aproximadamente unos 320 metros. Esta se sumaría a las dos anteriores que se concentraron en el sector de la desembocadura del arroyo en el Canal. Se trata de una zona en donde el río se encajona y concentra sobre la margen derecha una urbanización informal. Sobre esa ladera del cañadón se han observado numerosos residuos de madera, chapa, plásticos, entre otros. Y sobre la ladera contraria, en la que los agentes pudieron caminar y relevar se encontraron residuos metálicos y chatarras varias (caños, tachos, bloques de construcción, entre otros).

Se observó también un caño actualmente seco que, dada la apariencia organoléptica, parece haber descargado en algún momento algún tipo de hidrocarburo. Además se observaron varios desagües que podrían ser desagotes cloacales, pluviocloacales, residenciales o no que llegan al río desde ambas márgenes.

Como resultado del relevamiento se planificaron la estrategia y los procedimientos de limpieza y retiro de residuos sólidos del lugar y se determinó la ubicación de los volquetes para el día de la limpieza. Se trata de procedimientos peligrosos para hacerlo sin herramientas y vehículos adecuados por el grado de pendiente y el peso de los residuos.

FUENTE: Diario El Sureño