Tolhuin (Tierra del Fuego).-El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, ratificó la postura del Gobierno de Tierra del Fuego ante la posibilidad de que se habilite el radar de LeoLabs en Tolhuin.
En respuesta a un artículo publicado por Clarín, que sugiere que el Gobierno nacional podría permitir el funcionamiento del radar, Dachary afirmó que no permitirán la instalación y que seguirán tomando medidas para evitarlo.
Dachary señaló que el artículo es un “trascendido de prensa”, sin información oficial, y criticó la promoción mediática reciente de LeoLabs en otros medios como Infobae.
Además, el funcionario recordó que el gobierno fueguino, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, sigue trabajando desde diferentes frentes para frenar el proyecto, tanto desde la Inspección General de Justicia (IGJ) para disolver la empresa, como desde el área de Medio Ambiente para remover la infraestructura instalada en Tolhuin.
El secretario también expresó su preocupación por las políticas del actual presidente Javier Milei, recordando sus declaraciones previas sobre la posible creación de una base militar conjunta con Estados Unidos en Ushuaia, lo que, según Dachary, refuerza la intención del gobierno nacional de avanzar con el radar.
“No vamos a permitir esto y vamos a seguir accionando con todas las herramientas que tenemos a disposición”, concluyó Dachary.