Santa Cruz.-La Reserva Natural Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo que recibe soporte y financiamiento de Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA,Fundación Habitat & Desarrollo y el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, creció en los últimos 5 años en cuanto a su biodiversidad y la infraestructura del lugar.
Uno de los objetivos planteados y logrados fue el crecimiento poblacional de la especie de lobos marinos de un pelo. A través de un censo realizado este último verano se contabilizó que en la actualidad hay 15.397 animales duplicando la población que había en el año 2009. Este es consagrando el más grande apostadero reproductivo de lobo marino de un pelo de las costas atlánticas de América del Sur. Asimismo, este estudio arrojó como resultado la existencia de 16 especies de mamíferos, 37 especies de aves no costero-marinas y 11 especies de reptiles.
En cuanto a la flora, hay 17 especies de aves marinas y playeras que se reproducen y se alimentan en sus costas. Actualmente en Cañadón del Duraznillo hay 3 especies de árboles enanos, 20 especies de arbustos, 2 especies de cactáceas y 16 especies de herbáceas, esta diversidad es una muestra única de la naturaleza y es difícil de encontrar en el Golfo San Jorge.
En cuanto a la inversión para poner en valor la Reserva Natural se realizaron inversiones que permitieron un notable y permanente crecimiento de la zona. En esta etapa inicial, se elaboró un Centro de Visitantes que incluye cartelería, instrumentos y materiales audiovisuales y folletería que permite genera un amplio interés en los jóvenes. También se reconstruyeron los caminos para llegar a la reserva.
“El objetivo de esta alianza es el manejo y la valoración pública del área conjunta que conforman Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo, uno de los mayores patrimonios naturales y culturales de Santa Cruz y de la Patagonia argentina”, expresó Fernando Ardura, Director Ejecutivo Fundación Hábitat y Desarrollo.
SCOUTING EN ESCUELAS
La Reserva Natural Monte Loayza y Sinopec Argentina a través del programa Nuestro Lugar iniciarán en los próximos días una iniciativa para promover el conocimiento de la fauna y la flora orientada a los jóvenes de la región, con el objetivo de generar conciencia ecológica del medio ambiente. La propuesta para este año es trabajar con estudiantes de escuelas de Biología Marina, en instituciones de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Jaramillo.
Cada docente armará su programa y lo explicará en el aula. La función del programa es hacerles conocer algunos aspectos que tenga la reserva y los estudiantes elaborarán un trabajo. También contarán con el conocimiento del guardaparque de Monte Loayza, Matías del Río, quien irá brindando información de las especies y la reserva para los docentes. A fines del mes de agosto harán una presentación final con los conceptos aprendidos y los autores de los mejores trabajos podrán visitar la reserva con el fin de afianzar lo aprendido durante el ciclo lectivo.
Fuente: El Patagonico