La joven activista climática explica en Twitter algunos detalles de su travesía y confirma que espera llegar al puerto de Lisboa “a principios de diciembre” para viajar luego hasta Madrid
Cruzar el Atlántico en un barco de vela, desde la costa de Estados Unidos en dirección a Europa, no es fácil en esta época del año.
Los meteorólogos y los marineros expertos lo tienen claro: las borrascas, corrientes marinas y bajas temperaturas no bufan a favor de aventuras como la que lleva a cabo estos días la tripulación del catamarán La Vagabonde .
Como se recordará, una de las personas que viaja en esta embarcación de dos cascos paralelos y 19,5 metros de eslora total es la joven activista Greta Thunberg, que se ha autoimpuesto no viajar en avión como acción de coherencia con sus iniciativas de lucha contra el cambio climático.
Thunberg aceptó la invitación de volver a Europa en el barco de la pareja australiana Riley Whitlum y Elayna Carausu (propietarios de La Vagabonde) con ayuda de la navegante profesional británica Nikki Henderson. Aunque no se ha comentado demasiado, también viaja a bordo de este catamarán Svante Thunberg, padre de Greta.
La Vagabonde inició su navegación desde el puerto de Hampton (Virginia, Estados Unidos) a las 07:30 horas (hora local, las 13:30 h en España) del miércoles 13 de noviembre.
El viaje marítimo tendrá finalmente como destino el puerto de Lisboa, como ha confirmado la propia Greta Thunberg a través de Twitter (aunque esta previsión podría cambiar en función de la navegación).
We had to slow the boat down to avoid some really rough weather ahead, but now we’re back on track at full speed. Hopefully we will arrive in Lisbon, Portugal, sometime in early December. @Sailing_LaVaga @elayna__c @_NikkiHenderson
Twitter también ha sido durante la última semana uno de los canales utilizados por Thunberg y la pareja de propietarios de La Vagabonde para comentar algunos de los detalles de su navegación; ver más información en @GretaThunberg @Sailing_LaVaga y a través de las etiquetas #LaVagabonde .
Pese a las condiciones meteorológicas adversas, la tripulación se ha mostrado hasta ahora satisfecha con el viaje y trata de ofrecer aspectos positivos de su largo recorrido. El lunes pasado, por ejemplo, reconocían que después de cinco días en aguas del Atlántico sólo habían llegado a la altura de las Bermudas
Day 6. Sunshine sailing north of Bermuda! Had some rough weather but very happy and comfortable onboard La Vagabonde. Now heading for the Azores.
Las comunicaciones vía internet desde La Vagabonde no son fáciles en algunos momentos de la navegación pero Greta Thunberg parece aprovechar cualquier resquicio del enlace por satélite para estar al corriente de las noticias internacionales sobre el movimiento FridaysForFuture que ella misma impulsa, y dar apoyo a las movilizaciones de estos jóvenes en diversos puntos del planeta.
School strike week 65.
33°44’N 72°23’W #climatestrike #schoolstrike4climate #fridaysforfuture
Como se recordará, la primera ruta marítima de Greta Thunberg fue precisamente la que hace unos meses llevó a cabo para viajar a vela desde Reino Unido hasta Nueva York, para participar en una de las conferencias climáticas organizadas por la ONU.
En el regreso de urgencia hacia Europa, para asistir a algunos de los actos paralelos de la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid (sede alternativa a la inicial prevista en Santiago de Chile), Thunberg ha tenido que hacer frente a condiciones adversas desde el primer día de navegación.
Day 2. In the Gulf Stream. Yesterday was quite rough conditions in the shallow waters off the coast. Today much nicer. Slept really well. Great to be back on the ocean! @Sailing_LaVaga @elayna__c @_NikkiHenderson
La navegante profesional de La Vagagonde Nikki Hendeerson también ha aprovechado Twitter para explicar como pasan los largos momentos de navegación algunos de los miembros de la tripulación y sus acompañantes.
Game night at sea with #OurMotleyFamily on board #LaVagabonde. @GretaThunberg and Svante taught us how to play Yatzy over chocolate before bed.
Updates on Facebook soon, https://facebook.com/nikki.henderson.sailing …
Hendeerson es una joven pero experta navegante. Empezó su carrera a los 13 años y en 2018 se convirtió en la persona más joven -entonces tenía 25 años- en capitanear un equipo de la Clipper Round the World Yacht Race. Ahora, explica en Twitter, con humor, que es la primera vez que navega con una niña a bordo, refiriendose no a Greta sino a Lenny, la hija de sólo 10 meses de la pareja de propietarios de La Vagabonde..
It’s my first time sailing with a baby onboard. Lenny is currently having his breakfast in his seat which is strapped to the table to stop him sliding around.
So happy to say I’ll hopefully make it to COP25 in Madrid.
I’ve been offered a ride from Virginia on the 48ft catamaran La Vagabonde. Australians @Sailing_LaVaga ,Elayna Carausu & @_NikkiHenderson from England will take me across the Atlantic.
We sail for Europe tomorrow morning!
Curiosidad marginal
Una supuesta imagen histórica muestra una joven de finales del siglo XIX muy parecida físicamente a Greta Thunberg
Mientras Greta Thunberg navega hacia Europa y aprovecha los momentos de conexión a internet para dar apoyo a la acciones internacionales en defensa del clima, las redes sociales se han centrado los últimos días en una curiosa supuesta recuperación de fotografías en las que aparece una joven con una cara ciertamente muy parecida a la joven sueca.
Por el momento no se ha podido confirmar la autenticidad de las imágenes históricas y algunas personas se toman el tema con ironía, como Jack J.S. Strange al afirmar: “Esta es mi conspiración favorita. Greta es una viajera en el tiempo, del futuro, y está aquí para salvarnos”, ver en La Vanguardia .
Nuevo reconocimiento
Greta Thunberg y Divina Maloum han sido galardonadas con el Premio Internacional de la Paz Infantil
La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina Maloum, fueron galardonadas este miércoles 20 de noviembre con el Premio Internacional de la Paz Infantil, por su movilización “por un futuro seguro y sostenible”.
En la ceremonia de entrega, celebrada en La Haya, Maloum recogió su premio llamando la atención sobre los ataques “que sufren los niños” por parte de grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabaab y otros afiliados a Al Qaeda, provocando en ellos “un daño indescriptible” y obligándolos a “a huir, en condiciones inhumanas”.
Más información en La Vanguardia:
Greta Thunberg cruzará el Atlántico en catamarán para acudir a la Cumbre del Clima de Madrid
Más información de la ruta de La Vagabonde :
Seguimiento en tiempo real a través de Predict Wind / Google
Los tripulantes de La Vagabonde han anunciado que publicarán videos sobre su navegación hacia Europa en los próximos días pero hasta el 21 de noviembre sólo estaban disponibles imágenes de rutas y aventuras anteriores:
¿Apruebas el activismo de Greta Thunberg?