Capital Federal – Dos estudiantes marplatenses viajaron a Puerto Madryn, Chubut, como parte del Programa Guardianes Ambientales, promovido por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. Los jóvenes trabajarán con una guía con el objetivo de capacitarse sobre aspectos ecológicos de la zona.
“Este viaje de estudios posee un significado estrictamente pedagógico que llevan a realizar un estudio sistemático en campo y en relación con los ambientes naturales”, explicaron desde la organización del programa provincial que busca capacitar y concientizar a los alumnos de escuelas públicas y privadas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
La visita de los alumnos Carla Rocío Lisarraga y Gisella Paola Lescano de la Escuela de Enseñanza Media N° 1, fue posible gracias a la gestión del legislador Manino Iriart con la Secretaría de Turismo de Chubut, y según se valoró, en el caso de la alumna Lisarraga, su viaje se trata del premio por haber ganado el concurso de fotografía ambiental organizador por Guardianes Ambientales.
“Los objetivos fueron divididos en pedagógicos, didácticos y solidarios, y se relacionan con la interrelación entre la enseñanza en el aula y en el campo; con el esfuerzo institucional realizado para cumplimentar con este importante premio y la convivencia con la naturaleza”, explicó el coordinador del Programa, Gustavo Velis.
Se espera también que “logren reflexionar sobre la relación hombre-medio ambiente y que sean agentes de cambio hacia la problemáticas ecológicas cuando regresen a su vida institucional. Y que conozcan distintos ambientes, mediante la interpretación de las variables ecológicas y de biodiversidad en la Provincia de Chubut”, detalló.
Las alumnas participarán en actividades de reconocimiento y respeto a la naturaleza; y cuando regresen realizarán acciones de socialización de lo estudiado y formarán parte de seminarios en relación a las temáticas desarrolladas, se informó.
Los contenidos seleccionados para el viaje fueron: biodiversidad, aspectos ecológicos de la zona, aspectos más relevantes de la Reserva, adaptaciones de los organismos al ambiente marino, geología del terreno, geomorfología, impacto del hombre en la naturaleza.
“Es nuestro propósito que en este viaje de estudio, las Guardianas Ambientales puedan comenzar un camino exploratorio de los ambientes naturales, y que puedan transmitir las experiencias con sus pares”, sostuvo Manino Iriart.
El diputado agregó: “deseamos generar espacios de participación de toda la comunidad, y que los alumnos analicen situaciones y ayuden en la toma de decisiones con responsabilidad cívica y ambiental”.
El Programa de Guardianes Ambientales se instrumenta en los últimos años de escuelas públicas y privadas, donde los referentes son elegidos por sus propios compañeros en un ejercicio democrático. Tras la exitosa prueba piloto en Mar del Plata, por decisión del Gobierno de Daniel Scioli, se comenzará a aplicar en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo y aval del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Cultura y Educación.
FUENTE: impulsobaires