Guinle gestiona asistencia internacional para recuperar los bosques quemados

Chubut.-El senador nacional Marcelo Guinle planteó al canciller Héctor Timerman la necesidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaje con el gobierno chubutense para obtener la colaboración y asistencia internacional en la ejecución de acciones destinadas a recuperar la sustentabilidad y la biodiversidad de los bosques afectados por los incendios ocurridos en el noroeste provincial.
En su presentación ante Timerman, el senador chubutense puntualiza algunos organismos internacionales especializados en atender situaciones como las que ha atravesado Chubut, como la División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Foro Intergubernamental de Bosques y el Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal. Asimismo plantea la posibilidad de evaluar la solicitud de colaboración de otros países, que también cuenten con experiencia en la materia, a través de vinculaciones bilaterales.
La iniciativa resume el resultado de distintas consultas efectuadas por Guinle ante el vicecanciller Eduardo Zuain y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci en cuanto a las necesidades de remediación y las posibilidades de colaboración internacional. El documento fue presentado también ante el gobernador Martín Buzzi a fin de canalizar la relación a través de los organismos provinciales específicos.
“En la actualidad, los focos han sido extinguidos, pero ha quedado una extensa superficie seriamente afectada, que es menester reparar a la brevedad posible, recuperando la biodiversidad que caracteriza a los bosques nativos afectados, con criterios de sustentabilidad”, señaló el legislador nacional.
“La tarea que tenemos por delante es sumamente compleja, y es por ese motivo que considero indispensable contar con la colaboración de instituciones internacionales y, eventualmente, de otros países, con conocimientos y experiencia en acciones similares, para que brinden su apoyo a los organismos nacionales y provinciales que realicen los trabajos de recuperación”, agregó.
“En nuestro país existen instituciones y profesionales de probada capacidad, que sin dudas liderarán las tareas a desarrollar, pero tengo el convencimiento de que la colaboración y el apoyo internacional serán de gran utilidad para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible”, finalizó.

 

Fuente: El Diario de Madryn