Patagonia Ambiental entrevisto al Arq. Gustavo Casas Jefe del Distrito 20 de Vialidad Nacional con quien repasamos los proyectos vinculados al Corredor Bioceanico Norpatagonico y al desarrollo provincial como la finalización de la Ruta Nacional 23 y la apertura del Paso Internacional El Manso que nos conectara con Chile. Esto nos contaba:
- ¿Qué proyectos hay en agenda para la Provincia de Rio Negro en esta gestión de vialidad Nacional (Distrito 20)?
Tenemos tres rutas sobre las cuales estamos poniendo todo lo que hay que poner la energía. Conseguir el recurso económico que son las principales para la provincia de Rio Negro, la 22 donde todavía estamos tratando de destrabar dos zonas, firmando actas de acuerdo con el intendente de Cipolletti y de Gral. Roca. Es la ruta de la Patagonia más importante en lo económico y demográfico. La 151 que se terminó una licitación que no logro llegar al punto final, se dio de baja y empezamos a trabajar sobre la conectividad entre Cipolletti y Catriel. En cinco meses más estamos licitando parte de ello y pensando a futuro una autovía entre Cinco Saltos y Cipolletti. Pero la ruta que nos interesa, la más rionegrina de todas es la 23 donde varias generaciones han querido desarrollarla con asfalto, es la columna vertebral rionegrina de este a oeste y desde Bariloche a la Costa atlántica vamos a estar en seis horas. Esto cambia la estructura, la forma de pensar y como vamos a desarrollar la región sur que tendrá que empezar a diseñar un modelo y yo siempre digo que lo tienen que diseñar ellos.
- Dentro de esos proyectos está la conexión con Chile a través de la apertura del paso internacional El manso dentro del Corredor Bioceánico Norpatagonico. En octubre de 2020 la gobernadora Carreras anuncio que los fondos de nación para la apertura de dicho paso ya estaban comprometidos para el presupuesto 2021 ¿Esos fondos que abarcaran? ¿Para cuándo se prevé que estará listo el Paso El Manso para cruzar al vecino país?
Está en el Gobierno Nacional la idea de la conectividad y estamos acompañando esa decisión con esta terminación de la Ruta Nacional 23 después de tantos años y últimamente de abandono. Hay una política nacional de encuentro de estos 2 países que tienen una estructura de la cordillera que hace que tengamos un límite extensísimo y lo mejor que hay es que trabajemos juntos en el desarrollo común que tenemos ambos pueblos. El Paso El Manso se convierte en algo estratégico. Va a ser el nuevo hito que modificara la realidad económica, social, cultural de toda la región sur. Y a eso iba cuando quería comentar que los habitantes de la región sur tienen que empezar a pensar en un desarrollo de crecimiento propio. Significa que va a pasar un recurso humano, demográfico y económico que va a venir del oeste con casi 4 millones de habitantes en no menos de 200 km cosa que en la Patagonia tenemos 2 en 3 mil km. Así que ese flujo van a venir empresarios van a ver nuestra región van a pensar en el desarrollo turístico, en la pequeña y mediana minería, en lavaderos de lana como tiene Chubut y también hay que repensar para la juventud porque el asfalto a veces hace que los jóvenes se vayan para Viedma para Bariloche o el Alto Valle y nosotros queremos que el asfalto se piense con un desarrollo y también que nación, provincia y municipios estén atentos a las cuestiones de inversión. Inversión que tenemos que empezar a pensar que quien se radica ahí tiene que tener un beneficio impositivo importantísimo porque son los primeros asentamientos donde tenemos que convocar y atraer a la energía económica para generar recursos. Yo siempre digo que Vialidad no es un poco de mezcla asfáltica ni un tambor de hormigón. Es una conectividad cultural familiar pero básicamente hace al crecimiento y desarrollo económico de nuestros pueblos. Esa es la integración que nosotros estamos buscando cuando hacemos una ruta.
- ¿Se apunta al uso turístico el Paso El manso?
Sí. La primera etapa va a ser para desarrollo turístico. Esto es lo que se viene charlando con el pueblo hermano de Chile y creo que va a ser significante pero aquel empresario que venga a visitar nuestras costas atlántica, la más bella de toda la Argentina y empiece a recorrer este lugar tan bello como es la región sur, atractivo y sobe todo para los que vienen de las grandes urbes, verlo distinto ver la fauna la flora ver el cielo la tranquilidad y un valor la seguridad los va a atraer los va a atrapar y creo que van a empezar a radicar importantes centros de crecimiento de desarrollo y del punto de vista empresarial la generación de riqueza y trabajo. Esa es la idea fuerza que tenemos con el Paso El Manso. Es un paso donde del otro lado en Chile hay en menos de 200 km hay 4 millones de habitantes. Nosotros tenemos charlas con las cámaras de comercio cámaras hoteleras, gremios, organizaciones intermedias y en Bariloche les decía “prepárense para duplicar la cantidad de hoteles”, esperen los inversionistas. Lo mismo en El Bolsón y lo mismo toda la región sur. Yo creo que tienen que estar atentos, hay momentos especiales en la vida que tienen que aprovecharlos y para beneficio de ellos de todas las generaciones que vienen. Mucho tiempo esperando mucho tiempo de cenicienta les va a tocar a ellos estar al frente de esta gran transformación.
- Para la apertura de cualquier paso binacional, las rutas provinciales deben pasar a jurisdicción de la nación, o sea rutas nacionales, ¿Hay algún principio de acuerdo entre las dos vialidades nacional y provincial en ese sentido para el traspaso de jurisdicción de la Ruta Provincial 83?
En principio básicamente, yo hace un año que asumí acá, en los primeros 2-3 meses ya mande una nota a Vialidad Provincial con la cual tenemos una relación espectacular pidiéndole todo lo referente al Paso El Manso y a la Ruta 1 porque la complementariedad tiene mucho sentido. Yo creo que el chileno va a buscar la costa atlántica y en ese paso va a dejar su visita y su conocimiento de toda esta región la posibilidad de invertir a futuro. En la costa atlántica tenemos más de 300 km de playas que si trabajamos en sintonía con provincia termina el acueducto turístico y nosotros ponemos algo de recurso económico para hacer 15 km por año podemos asfaltar toda la ruta 1 que une todas las playas nuestras y definir urbanísticamente los asentamientos actuales consolidarlos, tipo Bahía Creek, Lobería, Pozo salado y generar espacios definidos por nuevos asentamientos para la localización de la industria turística de tan rápida generación de riqueza y de trabajo. Además estamos dispuestos a trabajar en conjunto con la provincia, mediante un acuerdo, para abrir la Ruta Provincial N°2 para poder llegar al Área Natural Protegida Islote Lobos y que todos puedan disfrutarla.
- ¿Cómo impactara en la economía, el medio ambiente y en el turismo provincial la apertura del Paso Internacional El Manso?
Va a impactar de sobremanera. Yo creo que ni nosotros estamos con capacidad de evaluar el gran impacto que va a tener. Yo no sé si Bariloche y Bolsón se van a triplicar pero si sé que se va a quintuplicar la región sur. Donde antes pasaban tres autos van a pasar 300. También toda la costa atlántica desde Viedma, la costa de Sierra Grande, Playas Doradas yo creo que van a tener que estar atentos porque van a venir un cumulo de recursos económicos para venir a instalar una industria que no tiene chimenea que no es agresiva con el medio ambiente y que tanto trabajo genera y es de por vida y no destruye el medio ambiente y es uno de los valores más importantes que tenemos los rionegrinos. Yo digo que Dios ha sido exageradamente generoso con esta provincia. No hay nada que no tenga de belleza de posibilidades económicas de desarrollo y nosotros no es que estamos pidiendo una migaja a nación, estamos entregando energía petróleo piscicultura, pesca, desarrollo turístico. Vialidad Nacional ya no es la mesa de entrada de Buenos Aires, tiene la camiseta rionegrina y por eso es la que hace propuestas a todas las regionales, distritos que son escuchadas gratamente a nivel nacional. Ahora hay recursos para Rio Negro para Santa Cruz para Chaco en lugares que pareciera que no fueran argentinos.
- Hace unos años atrás se pretendía abrir el Paso del lado de Chile con una empresa privada que iba a desarrollar un complejo hidroeléctrico pero por cuestiones ambientales se frenó ¿Cómo está actualmente la situación de las obras del lado chileno denominado El león? Nosotros no somos de lo que se haya hecho antes borrón y cuenta nueva, al contrario. Hay muchos aciertos que tenemos que seguirlos y acompañarlos. Entonces donde haya una cuestión que imposibilita este desarrollo por supuesto buscaremos universidades ONG, organizaciones intermedias con mucho respeto con todas las organizaciones y con todos los que viven en el lugar. No va a ser nuestra posición avallasadora por condiciones climáticas ambientales culturales en ningún pueblo que este a la vera de este camino que estamos proponiendo. Porque el camino es conectividad. Va a servir tanto para el desarrollo de los pueblos vecinos de esta ruta como a los dos países y básicamente a la provincia de Rio Negro.
- ¿Hay algún acuerdo entre el presidente Fernández y el Presidente Sebastián Piñera para que las obras se lleven delante de forma simultánea en ambos lados de la cordillera?
No sabría decirte pero creo que al principio fue uno de los temas, este y algunas represas que andan por la provincia de Rio Negro. No tengo un seguimiento pero siempre creo que la conciencia hay que crearla de abajo hacia arriba. Si nosotros, los que estamos trabajando acá y los rionegrinos se apropian de este proyecto, el proyecto se hace. Ahora si es una línea más un peso más que va a caer como manada del cielo es un proyecto que no sirve, o es nuestro o es nuestro. No hay posibilidad de que seamos los administradores de un proyecto que este pensado en otro lugar.