El gobernador Omar Gutiérrez brindó hoy un desayuno a los Veteranos de Malvinas en la Casa de Gobierno y luego encabezó el acto de homenaje que se realizó al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A 37 años de la guerra, se realizaron diferentes actividades para mantener viva la memoria, homenajear a los héroes y renovar los reclamos diplomáticos por su devolución.
Durante el acto, el gobernador cedió la palabra a Herving Vázquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén.
“No importan los partidos políticos, ni las religiones, lo importante es que todos somos argentinos; lo importante es que estamos todos juntos por una misma causa, honrando a los que dieron todo por este bendito país”, dijo Vázquez y agregó “empecemos a caminar todos juntos, apuntando para el mismo lado, para que en pocos años Argentina se ponga de pie nuevamente”.
Al finalizar la conmemoración, Gutiérrez resaltó “hoy hemos compartido un desayuno, en el que nos hicieron entrega de un libro que narra los hechos verídicos de la guerra, bajo la forma de cuentos. Relataron los hechos que vivieron y han llevado adelante este libro para que sigamos apoyando la incorporación al ciclo educativo de estos contenidos de la Guerra de Malvinas”.
Las actividades incluyeron la presentación de grupos musicales y para la hora cero de hoy, se realizó la vigilia con izamiento del pabellón nacional.
El conflicto armado contabilizó un total de 649 bajas sobre un total de 14.000 hombres enviados al frente de batalla, teniendo como escenario el archipiélago y el continente.
Las actividades en Neuquén comenzaron este lunes en la sede de Veteranos de Malvinas en Boer 1707 con la presentación del libro “La guerra en mí”, de Diego Suárez, que consta del testimonio de 17 excombatientes.
Esta semana los veteranos programan recorrer varias escuelas y establecimientos públicos con el objetivo de mantener viva la historia y la memoria de quienes dieron sus vidas por la patria.
El homenaje de la semana incluirá trabajos de reacondicionamiento del cenotafio.
Las actividades fueron organizadas por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, adherido a la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina y Comisión de familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén.