Trelew – El intendente Máximo Pérez Catán puso en marcha ayer el sexto “Punto Verde” de Trelew consistente en la habilitación de contenedores específicos para la recepción de residuos reciclables como metales, plásticos, vidrios, papel y cartón. La apertura de este nuevo punto se enmarca en la decisión municipal de profundizar la concientización respecto al adecuado tratamiento de la basura.
“Este es el sexto Punto Verde que básicamente significa poner contenedores para la clasificación de los residuos en los lugares en los cuales hay mucho movimiento de gente y eso promueve el comportamiento correcto y el proceso de concientización de cómo tratar los residuos”, dijo Pérez Catán tras habilitar en el estacionamiento del autoservicio mayorista “Diarco” cuatro espacios en los que los clientes podrán arrojar residuos de manera separada.
Concretamente y a partir de un acuerdo con esa cadena comercial desde el lunes están a disposición de los ciudadanos cuatro contenedores distinguidos con los colores rojo, amarillo, verde y azul en los cuales los clientes podrán arrojar metales, plástico, vidrio además de papel y cartón, respectivamente.
Estrategia más amplia
Con la puesta en marcha de estos contenedores en Diarco, ya son seis los “Puntos Verdes” habilitados en Trelew, los cuales están colocados en sucursales de otras cadenas de supermercados como La Anónima, Carrefour y Chango Más.
Al habilitar los contenedores Pérez Catán remarcó que “esto es una parte de una estrategia que se complementa con los denominados Puntos Limpios, que son los próximos pasos que vamos a ir dando”, remarcando que se trata “de acomodar lugares para que la gente pueda arrojar basura” evitando de esta manera los basurales clandestinos. “A partir de la constitución de estos Puntos Limpios van a encontrar un lugar donde ir arrojar esa basura extraordinaria ó residuos eventuales” que podrían generarse en las viviendas.
Explicó que “cuando el vecino decide el fin de semana limpiar su patio y quiere deshacerse rápido de esa basura, van a poder ir a tirarla en los puntos limpios sin tirarla a la vera del camino o en el terreno de otro vecino, ni en los lugares de ingreso a la ciudad que la verdad que dan un espectáculo muy feo y hacen que la gente se enoje por el nivel de suciedad que hay en la ciudad”.
Pero aclaró que “el nivel de suciedad que hay en la ciudad es a consecuencia de una actitud personal de cada uno de los vecinos respecto de cómo trata la basura”.
“Entre los Puntos Limpios y los Puntos Verdes vamos a ir avanzando en la concientización de cómo tratar la basura y el Consorcio Intermunicipal del GIRSU va a profundizar en el presupuesto probablemente del año que viene conjuntamente con la empresa URBASER una política de comunicación más agresiva para que la gente vaya separando la basura en su casa, vaya respetando los horarios de retirar la basura y vayamos organizando el modo de cómo tratamos nuestros residuos” afirmó el intendente.
Enseñanza en las escuelas
Al considerar al tratamiento de la basura como “un tema muy importante”, Pérez Catán reiteró en su rol de presidente del Consorcio Intermunicipal de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) la necesidad “que la Provincia a través del Ministerio de Educación termine de organizar dentro del diseño curricular de algunos de los años de la educación primaria y de la secundaria un capítulo particular para la concientización del tratamiento de la basura y la necesidad de una nueva modalidad de responsabilizarse en el tratamiento de la misma.
Eso es algo que le vamos a pedir a la Provincia” anunció, explicando que la idea es que el adecuado tratamiento de la basura “forme parte del diseño curricular de los estudiantes”. A ello sumó lo que le corresponde a cada ciudad “en su jurisdicción y que es tratar de promover una conducta responsable en el tratamiento de los residuos”.