MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Habilitaron por primera vez los viajes turísticos a la Isla de los Estados

Tierra del Fuego.-El Gobierno de Tierra del Fuego habilitó una histórica temporada turística de baja escala, donde ya desembarcó un contingente inaugural de 150 personas en el mítico lugar del Atlántico Sur. De esta manera, no se superará los 300 visitantes durante el actual período estival, para mantener la condición de “reserva natural”.

Los navegantes aventureros de siglos pasados, los presos de una antigua colonia penal y los actuales militares que custodian la zona, dejaron de ser los únicos en caminar por la Isla de los Estados, a partir de una iniciativa del Gobierno de Tierra del Fuego que habilitó, por primera vez en la historia, una temporada turística de baja escala en el mítico lugar del Atlántico Sur donde ya desembarcó un contingente inaugural de 150 personas.

La experiencia es limitada y tiene como eje mantener la condición de “reserva natural” adjudicada a la zona por el artículo 54 de la propia Constitución fueguina. En rigor, apenas 300 visitantes, la mayoría extranjeros y ligados a la actividad científica, arribarán a la isla durante la actual temporada de verano, luego de un marco regulatorio de la actividad que estableció la gobernadora fueguina Fabiana Ríos a través del decreto 584 de este año.

Sin embargo, la mitad de los turistas pautados para este año, unos 150 pasajeros, ya visitó el lugar en el primero de los dos viajes iniciado la semana pasada por el crucero National Geographic Explorer, el único de mediano porte y con experiencia en viajes a la Antártida, que fue habilitado para realizar la travesía.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Gianfranco Guardamagna, admitió que si bien se trata de un “plan exploratorio” en términos turísticos, “es decir, que alguien pueda comprar un pasaje para desembarcar en la isla, es la primera vez que se realiza”, ya que “las experiencias anteriores pueden ser consideradas como informales”.

“Lo que buscamos, en principio, es lograr un producto de excelencia con baja carga. Lo estamos haciendo con mucho cuidado y cautela. Lo más importante para nosotros es resguardar la pristinidad del lugar”, argumentó Guardamagna.

La Isla de los Estados alberga el Faro de San Juan de Salvamento, más conocido como Faro del Fin del Mundo por la novela de Julio Verne que se desarrolla en el lugar, y que fue reconstruido en 1998 a partir de una iniciativa conjunta de argentinos y franceses.

De todos modos, los primeros turistas a la isla no desembarcaron en San Juan de Salvamento sino en Puerto Cook, donde recorrieron un sendero de 500 metros bajo la supervisión de dos veedores de la provincia antes de continuar el recorrido por la costa, pero ya de nuevo en la embarcación.

“Es una forma de limitar el impacto sobre el ecosistema. También se aplicaron protocolos de seguridad muy exigentes. El decreto que regula la actividad permite un máximo de 1.000 visitantes por año, contra los 100.000 por temporada que arriban a Ushuaia, comparó el titular del Infuetur.

También explicó que el resultado de la experiencia se podrá medir con la devolución que hagan los turistas y por el interés de las empresas en promocionar y vender el mismo paquete para los años posteriores. El segmento al que apuntan las autoridades fueguinas es el mismo de los viajeros antárticos, que pagan tarifas elevadas y compran con al menos un año de anticipación.

Fuente: Diario BAE