Según detallaron desde la asociación ambientalista, “el pedido principal es porque estos objetos plásticos son utilizados una vez y arrojados al inodoro, por lo que ingresan al sistema cloacal y terminan, en el caso de Ushuaia, en las playas del Canal Beagle. Sobre todo en las costas de bahía Golondrina, donde recientemente encontramos miles de hisopos -muchos de ellos en la playa y otros en el agua- los que luego son ingeridos por los peces”.
Además aclararon “por un lado constituyen elementos innecesarios para la higiene personal y además los profesionales de la salud no recomiendan su uso. Por otra parte, generan contaminación en el mar, y por eso hay varios países donde ya fueron prohibidos o sustituidos por otros de material biodegradable“.
La medida aprobada este 9 de diciembre, establece que los comercios de Ushuaia contarán con un plazo de seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial para dejar de vender este tipo de productos, y en caso de no haber agotado el stock, deberán solicitar una autorización de prórroga que no podrá exceder los 365 días.
En tanto el régimen de sanción para quienes no cumplan la normativa, prevé la posibilidad de que los vecinos denuncien y puedan percibir penas leves y/o multas que van desde los 4.600 a 276 mil pesos, además de la posibilidad de una clausura del local comercial por el lapso de 30 días. También la ordenanza contempla que los fondos recaudados por esos conceptos se aplicarán a “programas de educación o saneamiento ambiental”.
Las referentes de ‘A limpiar Ushuaia’ explicaron que este es un gran avance para reducir los plásticos que se desechan a diario en nuestra ciudad, es un paso más para continuar cuidando el Canal de Beagle y el mar en general”. Para finalizar agradecieron a los Concejales por el trabajo y a los miles de vecinos y vecinas que brindaron su apoyo mediante redes sociales.
Cabe recordar que “A Limpiar Ushuaia” también impulsó durante el 2019 la normativa que prohibió la entrega de plásticos descartables de un solo uso como: sorbetes, bandejas, platos, vasos, revolvedores o vajilla fabricados con plástico desechable dentro de los locales gastronómicos y comerciales en las tres ciudades de Tierra del Fuego. Con esto lograron una provincia libre de plásticos desechables, buscando crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, motivando a la población para que reutilice, recicle y sobre todo no contamine.
Fuente: https://viapais.com.ar/ushuaia/historico-ushuaia-es-la-primera-ciudad-del-pais-que-prohibe-los-hisopos-plasticos-para-reducir-la-contaminacion/