MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Horne visitó la locación gasífera de Allen y pidió un informe independiente de la Universidad del Comahue

Allen.-La diputada nacional Silvia Horne realizó una recorrida por la locación donde se encuentra el pozo 355 de la Estación Fernández Oro, en el éjido de Allen, y se entrevistó con autoridades de la empresa YPF para conocer detalles del incidente que se produjo el pasado sábado 1 de diciembre y saber cuál era la situación actual.

La visita fue acompañada por los responsables de la empresa, del área y del pozo. Participaron el gerente de Relaciones Institucionales de YPF para Neuquén y Río Negro, Andrés Gilio, el coordinador de asuntos externos, Mauro Schreiber, y el gerente de negocios de la EFO, Facundo Estivill. La diputada Horne señaló que de acuerdo a las explicaciones del personal de la empresa, “se puede inferir que esta vez el derrame no fue de petróleo, sino de gas y del agua con arenas y gel que había sido inyectado a presión, y ocurrió por la rotura, a la vista, de una conexión que cedió. Que la misma fue subsanada, la pérdida y el derrame ya fue absorbido y evacuado en camiones hacia un depósito de recuperación. Qué se desplegaron todos los protocolos de seguridad. Qué no hubo contacto con desagües ni canales. Es decir, que se ha reparado y no se evidencia daño ambiental en lo superficial”.

“Ahora bien, quienes habitamos la región, y defendemos los intereses de sus habitantes,  necesitamos certezas. La preocupación no es el impacto o daño visible, o superficial. Es necesaria una certificación de un parte de un órgano técnico objetivo que no esté  involucrado con la operadora ni con las personas que cumplen funciones como la autoridad de aplicación y que pueda certificar que no hay derrames bajo la superficie, que pudieran afectar acuíferos”, expresó la diputada rionegrina al término de la recorrida.

En este sentido, pidió una copia del informe que elevará la empresa esta semana a las autoridades de aplicación –la Secretaría de Medio Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas- y además propuso que se convoque a la Universidad Nacional del Comahue, como organismo técnico independiente, para que son sus institutos y laboratorios trabaje como consultora neutral para verificar la integridad del pozo, analizar el terreno de la locación y las aguas cercanas.

Fuente: Noticias Universitarias Patagonicas