MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Hoy se celebran 13 años de la creación de la Reserva Costera Urbana

RÍO GALLEGOS.- Mañana se cumplen 13 años de la creación de la Reserva Costera Urbana. En este marco, desde las 14:30 y hasta las 17:30 se realizarán actividades en la zona, aunque habrá tiempo para dedicarle a la limpieza del lugar, debido a la acumulación de residuos traídos por el viento.
Cabe señalar que la Reserva Costera Urbana es una zona protegida municipal ubicada en Río Gallegos, integrada por un área natural de uso recreativo, turístico y educativo y por el área de la «Reserva Costera Urbana del Río Chico»
Fue creada el 16 de septiembre de 2004 por la Ordenanza N° 5356. Entre tantos aspectos importantes y reconocidos, esta zona fue declarada por BirdLife International en el año 2005 como un sitio AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves); también fue catalogada como sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.
El estuario que protege esta Reserva, recibe la afluencia de los ríos Gallegos y Chico, constituido por una zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves. Es el hábitat de especies como el playero rojizo, la becasa de mar, el ostrero austral y el chorlito ceniciento. El ingreso a la reserva es gratuito.
Desde su creación se han logrado grandes avances, entre ellos la creación del Centro de Interpretación Ambiental, visitado todo el año por colegios, turistas y vecinos de nuestra ciudad. El objetivo de este Centro es que los habitantes y visitantes de la ciudad de Río Gallegos cuenten con un espacio específico que permita revalorizar el estuario como ecosistema del cual dependen y al cual pueden y deben conservar, es decir, usar sabia y sustentablemente.
Entre los avances, también se logró la apertura de recorridos y oficinas en el sector Río Chico de la Reserva, una zona muy visitada principalmente en la temporada alta por el turismo.

 Fuente: Tiempo Sur