La NASA.-La mayoría de la población no percibirá el segundo extra que se añade a las 23:59:59 de este martes 30 de junio.
Hoy, 30 de junio, el tiempo se parará.
Pero no hay que preocuparse: será solo durante un segundo. Es que el último minuto del 30 de junio tendrá 61 segundos para ajustar los relojes a la rotación de la Tierra.
La mayoría de la población no percibirá el segundo extra que se añadirá a las 23:59:59 (UTC) de este martes 30, salvo quienes estén utilizando programas informáticos que se bloqueen por no ser capaces de asimilarlo, informa National Geographic. La adición del segundo extra en 2012 provocó caídas a Reddit, Gawker Media y Mozilla.
“Es una interrupción importante sobre todo porque hay un gran número de sistemas que no están preparados para manejar este salto de segundos correctamente”, aclara Levine Judá, físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder, Colorado. Los saltos de segundos se producen de manera irregular, por lo que es difícil para los programadores probar sus correcciones, explica el científico.
Los segundos extra no se añaden regularmente porque la rotación de la Tierra varía, asegura Demetrio Matsakis, científico jefe del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington DC. Nuestro planeta se está desacelerando, pero lo hace de manera impredecible. Así que algunos períodos requieren más segundos adicionales que otros.
Los segundos adicionales se inventaron en 1972, cuando científicos añadieron diez segundos de forma seguida. En los 80 los científicos añadieron un segundo cada año. La última adición tuvo lugar en 2012, dice Andrew Johnson, geógrafo del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian (Washington DC).
La NASA explica de dónde proviene el segundo extra de hoy
“La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo”, comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.
Un día dura 86.400 segundos, según el estándar que la humanidad usa en la vida cotidiana, el del tiempo atómico (UTC). La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, y se considera que este es el método más fiable para medirlo, puesto que los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. Estas transiciones electromagnéticas son tan fiables que el reloj de cesio solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1.400.000 años.
Sin embargo, el día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820.
Pero estos 2 milisegundos no son el quid de la cuestión, ya que, aunque es cierto que la Tierra se ralentiza, en realidad cada día concreto tiene una duración impredecible. Esto se debe a que la duración de la rotación completa de la Tierra se ve influida por muchos factores, sobre todo por las variaciones climáticas estacionales y diarias. Por ejemplo, las variaciones atmosféricas a causa de El Niño pueden desacelerar la rotación de la Tierra, aumentando la duración del día en hasta un 1 milisegundo.
Contribuyen también la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas y almacenamiento de hielo, más las mareas oceánicas y atmosféricas.
Fuente: Diario Rio Negro