Chile.-Desde 2015, once templos de esta orientación fueron quemados. Consejo de Pastores dice que “se trata de la acción de violentistas que buscan impedir su crecimiento”.
VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio
Entre 2000 y 2017, un total de 182 denominaciones evangélicas lograron convertirse en corporaciones de derecho público en La Araucanía, según datos que entrega el ex coordinador regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Hernán Fernández.
Detrás de esas entidades, a las que se deben sumar cerca de 200 constituidas como corporaciones privadas y otras tantas que responden a sedes locales de confesiones creadas en otras regiones, el número de recintos destinados a los cultos y servicios evangélicos no es cuantificable con exactitud.
El presidente del Consejo Regional de Pastores de la zona, Matías Sanhueza, señala que en un catastro que prepara su entidad las cifras preliminares hablan de más de dos mil recintos, distribuidos en las 32 comunas de la zona.
Fernández y Sanhueza coinciden en que estas iglesias están reforzando las acciones de promoción de la fe al interior del mundo mapuche.
Según Sanhueza, el crecimiento ha sido sostenido y las últimas cifras establecen que un 34% de los mapuches de la región se considera evangélico, contra un 50% que se define católico. Para Fernández, la última cifra preparada por ONAR ya situó la adhesión de los mapuches con los credos evangélicos en un 37%. Esto equivaldría, según dice, a unas 80 mil personas.
En paralelo a este desarrollo, once templos evangélicos han sido destruidos por ataques incendiarios desde diciembre de 2015. Otros dos episodios pudieron ser evitados por la acción de las comunidades. El último caso que logró el objetivo de los atacantes y dejó a un recinto en escombros ocurrió este mesy afectó a un templo perteneciente a la “Iglesia de Dios Misiones Mundiales”, en el sector de Budimallín, en Padre Las Casas. El pastor Sanhueza adjudica los hechos a “la acción de violentistas que buscan impedir su crecimiento”.
Entre las actividades de difusión, Hernández menciona la creciente preparación de pastores mapuches para que lideren a sus comunidades. Sanhueza destaca el proyecto que en 2019 creará un instituto evangélico destinado al rescate de la lenguaje mapuche, el que esperan acreditar ante el Ministerio de Educación.
Otro elemento que ambos resaltan es el proceso de traducción a la lengua mapuche del Antiguo Testamento, iniciado en 2017, de manera ecuménica, por las Sociedades Bíblicas, y en el que participan 15 hablantes.
Fernández plantea que la presencia evangélica puede seguir creciendo. “Hay comunidades que han formado iglesias en las que el 100% de sus feligreses son mapuches”, ejemplifica.
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=491916