Soplan vientos de cambio en el ámbito energético y las renovables no querían quedarse afuera: Javier Iguacel , ministro de Energía desde mediados de junio, se reunió el jueves por la tarde con representantes de la Cámara Eólica Argentina (CEA), que manifestaron al sucesor de Juan José Aranguren algunas preocupaciones por el presente del sector.
Por parte de la entidad estuvieron su presidente, Alfredo Bernardi, su vice, Andrés Gismondi y el gerente general, Héctor Ruiz Moreno, además de Vincent Riedweg, de Nordex y Martín Brandi, de PCR. En una reunión que miembros de la CEA calificaron de “cordial”, el funcionario respondió las dudas puntuales de sus invitados y reveló su agenda inmediata.
En julio, el portal Energía Estratégica reveló que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) iba a rescindir por orden del ministerio los contratos de Enerlimp SA y Sinohydro para los proyectos Parque Solar Sarmiento (en Media Agua, San Juan) y Parque Eólico Viento Reta (Tres Arroyos, Buenos Aires), respectivamente.
Además, dijo que se licitarán ocho líneas de alta tensión bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y señaló que, durante su gestión, pretende otorgarle “un sesgo relevante” a la competencia en el mercado y sostuvo que aspira a “incentivar el mix tecnológico y la competencia interdisciplinaria de tecnologías”.
Sobre el tema impositivo, Iguacel se comprometió a trabajar con la AFIP para que el trámite de la devolución del IVA no demore más de 30 días, aseguró que hablará con la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes para contener la proliferaciones de tasas provinciales y muncipales que encarecen el desarrollo de estos proyectos.
Asimismo, mostró interés en participar de las mesas sectoriales y remarcó que buscará reducir “cualquier clase de corrupción, especialmente la burocrática”. RenovAr ya adjudicó 147 proyectos por una potencia de 4466,5 MW, de los cuales 2470 MW (el 55%) corresponden a energía eólica.