MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Impulsan en la provincia de Santa Cruz un marco legal para el desarrollo del hidrógeno y energías limpias

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, se reunió con la Comisión de Energía de la Legislatura provincial para analizar un proyecto de ley que apunta a la creación de la «Mesa de Hidrógeno Santa Cruz» y promover el desarrollo de energías renovables.



En línea con el impulso a las energías renovables, el ministro de Energía y Minería de la provincia de Santa Cruz, Jaime Álvarez, participó de una reunión con la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados provincial. El encuentro, encabezado por el presidente de dicha comisión, Fernando Españon, tuvo como eje central el análisis de un proyecto de ley orientado a la creación de la «Mesa de Hidrógeno Santa Cruz».

Durante la reunión, a la que asistieron varios legisladores, el ministro Álvarez brindó un panorama de las acciones que se están llevando a cabo desde su cartera para impulsar el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno, que actualmente se encuentra en una etapa inicial a través de contratos de usufructo entre privados para la instalación de instrumentos de medición.

Álvarez destacó la importancia de contar con infraestructura de transporte no solo para la generación de energía eléctrica, sino también para la producción hidrocarburífera. En este sentido, informó sobre la firma de convenios recientes entre el Ministerio de Energía, la Municipalidad de Pico Truncado y el Consejo Provincial de Educación.

Estos acuerdos apuntan tanto a fortalecer y dotar de infraestructura a la Planta Experimental de Hidrógeno ubicada en esa ciudad del norte santacruceño, como a constituirla como un Centro de capacitación, experimentación y extensión en tecnologías de Energías Renovables. Este centro estaría destinado a estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET), con el objetivo de formar recursos humanos locales en el camino de la transición energética y la generación de empleo calificado en la materia.

Tras el intercambio de ideas y consultas de los legisladores sobre el proyecto de ley y la potencialidad de las energías renovables en Santa Cruz, se acordó trabajar en un proyecto de ley que contemple el desarrollo integral de estas fuentes de energía limpia. La iniciativa buscaría promover mayores inversiones para el desarrollo energético y, a su vez, dotar al Estado de mayores herramientas para su regulación.

El ministro Álvarez estuvo acompañado por la subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas, Viviana Díaz; Esteban González, jefe de Área Energía Patagonia de FOMICRUZ S.E.; y de manera virtual, Mabel Herrera, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz.

Fuente: https://lavanguardianoticias.com.ar/nota/50909/impulsan-marco-legal-para-el-desarrollo-del-hidrogeno-y-energias-limpias/