Agroindustria entiende que se trata de un problema global que requiere de un abordaje integral, sostenido y con todos los sectores de la sociedad; se considera de gran importancia contar con un día al año dedicado a la concientización en donde los diferentes actores que integran el sistema agroalimentario argentino puedan sumar sus esfuerzos hacia la eficiencia en la producción y la comercialización; como así también promover el consumo más responsable.
Se eligió el día 29 de septiembre en conmemoración a la celebración del “Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en donde representantes de los países se reunieron con el propósito de construir una Alianza Regional en línea con el Plan de Acción, y con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Finalmente, cabe mencionar que Argentina es el primer país de América Latina y el Caribe que propone la declaración de un Día Nacional referido al tema; por lo cual se espera que a la brevedad otros países de la región transiten un camino similar dado la importancia de realizar concientización permanente.
Sobre la temática
Según un estudio publicado por la FAO en 2011; un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las etapas de producción, comercialización y consumo. La importancia de ello, radica en el impacto negativo que tiene sobre el sistema agroalimentario desde la perspectiva social, ambiental y económica.
En este contexto, la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.