Según la información preliminar, se trataría de unas 10 personas que ingresaron al campamento vial de la empresa Hidraco (que realiza obras para Vialidad Nacional) cerca de las 0:10, maniataron al sereno con sus propios cordones de las zapatillas, le taparon el rostro con una frazada y lo sacaron del obrador. Luego, procedieron a incendiar tres máquinas.
Los sujetos efectuaron disparos al aire y tras provocar el incendio se dieron a la fuga.
El sereno una vez que pudo liberarse salió a la ruta a pedir ayuda y se dio aviso a la comisaría 42 de Bariloche que interviene en esa jurisdicción.
Según fuentes policiales, en el lugar se encontraron panfletos con consignas mapuches y el sello de la RAM.
La leyenda de los papeles indicaba: “Kintuante y Puelo sin represas- Fuera Lewis, Benetton, Ginobili, mineras petroleras y forestales del Wall Mapu. Kalfu linko- Camilo Catrillanca- Rafael Nahuel. La sangre derramada será vengada. Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba. Basta de hostigamiento”.
RAM son las siglas de Resistencia Ancestral Mapuche, una organización que fue reivindicada por Facundo Jones Huala, el referente que fue extraditado a Chile para ser juzgado por el incendio de una vivienda.
No es la primera vez que un hecho así ocurre en el corredor de la Ruta 40.